Skip to main content

Facultad de Ingeniería es la única a nivel nacional en contar con certificación ISO 9001:2008

09 Octubre 2015

También recibieron la acreditación, que reconoce la calidad del soporte administrativo y la gestión, cinco de sus escuelas .

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso se convirtió en la primera y única facultad a nivel nacional en contar con la certificación ISO 9001:2008, correspondiente a los procesos de soporte administrativo y de gestión al servicio de la formación de ingenieros que la facultad ofrece a estudiantes de pregrado, que fue entregada por la empresa certificadora SGS.

La ceremonia de recepción de los certificados se realizó en el edificio de la Facultad de Ingeniería, con la presencia de autoridades universitarias, directores de escuela, jefes de carrera, académicos y administrativos, junto a representantes de la empresa certificadora.

Junto a la facultad, se certificaron además las escuelas de Construcción Civil, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Oceánica e Ingeniería Industrial. La certificación obtenida significa que la facultad cuenta con un sistema de gestión de calidad robusto y articulado, que ahora debe ser mantenido y alimentado por cada una de las escuelas.

Logro colectivo

El decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet, destacó que “la importancia radica en que se certifica que nuestros procesos están siendo realizados con niveles de calidad que son visibles y con una normativa detrás, es una garantía que estamos cumpliendo con los requerimientos que la norma establece”.

El decano subrayó, además, el trabajo conjunto para el logro de la certificación. “Al menos cincuenta funcionarios estuvieron involucrados, nuestras secretarias fueron muy bien evaluadas, así como los académicos que participaron en las comisiones de Innovación y de Calidad. Sin embargo, no es una tarea puntual llevada por una escuela o una persona en específico, esto es un logro obtenido colectivamente por la facultad”.

Para Jamet “la proyección ahora es incluir nuevos procesos docentes, incorporarnos en el nuevo sistema de la gestión de calidad. Esto es mejoramiento continuo, un proceso dinámico, con revisiones anuales por la empresa certificadora, por lo que nuestros esfuerzos estarán orientados a fortalecer esta certificación”.

Compromiso con la calidad

El profesor Christian Rasmussen, quien lideró el proceso por parte de la facultad, señaló que “se ha certificado nuestro compromiso con la calidad. Es un hito que la facultad ha logrado en su historia, pero también es un punto de partida, porque lo que hemos establecido con esta certificación es una línea base para la gestión de la calidad y los desafíos que esa gestión nos va a demandar a futuro”.

Especial mención recibió la auditora Pamela Báez, quien fue la encargada de desarrollar el proceso en conjunto con el personal de la facultad, y a quién se le atribuye la capacidad para guiar a la unidad a académica en la resolución de sus aspectos complejos y el fortalecimiento de sus potencialidades.

En tanto, el rector Aldo Valle aseguró que “esto equivale a un proceso de acreditación de los diversos procesos y servicios que presta la Facultad de Ingeniería a sus estudiantes, académicos y a sus propios funcionarios, lo que representa un hito en la calidad”.

“Si bien esta es la primera facultad que tiene esta certificación, representa un camino que otras unidades de servicio, no solo otras facultades, debieran iniciar, incluso los servicios centrales de la universidad, porque con ello estamos fortaleciendo a la institución en su conjunto”, explicó.

SGS, referente mundial

SGS es una empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación. Es considerada referente mundial en calidad e integridad, con una red de más de 1.650 oficinas y laboratorios en 125 países, con más de 80.000 colaboradores.

El subgerente de la firma, Mario Roseney, dijo que “la Facultad de Ingeniería ha sido la primera facultad completa que se ha certificado, en un proceso donde la unidad académica hizo la obra maestra, la universidad ha hecho el esfuerzo y nosotros verificamos que lo hicieron excelente, de una forma notable”.

“Ahora el esfuerzo es de la facultad, en desarrollar estos procesos que han creado. Esta facultad es una especie de piloto, un faro que va a alumbrar el camino, las buenas prácticas que aprendieron aquí se van a traspasar al resto de las facultades y esperamos estar al lado de ustedes para ayudarlos con ello”.