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Innovador programa propone enseñar "pajareando” la avifauna chilena

27 Julio 2015

Capacitará a profesores de enseñanza básica y media con el objetivo de impulsar el desarrollo de la investigación científica escolar.

La licenciada de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, Carolina Yáñez, junto a su compañera Celeste Kroeger, a través de la Organización de Base Comunitaria Chinchimén (OBC), se adjudicaron —con el apoyo de la Universidad de Valparaíso y otras instituciones regionales— fondos de Explora Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para realizar el proyecto “Pajareando aprendo”: Metodologías para la investigación científica escolar de las aves de Chile”.

El innovador programa capacitará a profesores de enseñanza básica y media con el objetivo de impulsar el desarrollo de la investigación científica escolar.

“Su objetivo general es contribuir al desarrollo de la investigación científica escolar en la Región de Valparaíso, para lo cual se desarrollarán una serie de talleres de capacitación para docentes. Se espera que en estos talleres, los profesores adquieran conocimientos y fortalezcan habilidades y actitudes que les permitan guiar a sus estudiantes en la realización de investigaciones en la avifauna local, utilizando un mínimo de recursos y centrando sus esfuerzos en la generación de buenas preguntas de investigación”, señaló Carolina Yáñez, directora del departamento de Educación de la OBC y del programa.

El proyecto se divide en dos partes. La primera es la creación de un kit educativo, donde van cuatro videos de los tres ecosistemas: marino-costero, urbano y humedal, junto a una guía docente. Además, se entregarán una set de láminas, ilustradas por Felipe Portilla, biólogo marino UV y quien el año recién pasado obtuvo el primer lugar en el concurso internacional de ilustración científica, organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica.

Siguiendo las palabras de la directora, la otra fase del proyecto es la capacitación de los profesores, que consta de tres sesiones en aula, tres en terreno y dos sesiones en las cuales los docentes deben aplicar lo aprendido con sus propios alumnos.

“Los seis talleres tienen varios profesionales invitados, no sólo relacionados con la avifauna, sino también con técnicas de enseñanza de educación ambiental de manera lúdica. Es muy integrativo y muy interdisciplinario”, aseguró Carolina Yánez.

Los tres ecosistemas mencionados, muy frecuentes en la Región de Valparaíso, presentan una amplia variedad de aves. Sólo en la roca de Montemar, ubicada a cinco kilómetros de Reñaca, podemos observar cerca de 20 especies diferentes en distintas épocas del año.

“En el ecosistema marino costero, donde uno siempre piensa sólo en pelícanos y gaviotas, tenemos especies como el piquero, gaviotín monja, guanay, yeco, lile, por mencionar sólo algunos. En el ecosistema humedal tenemos, nuestra joyita, el siete colores y varios tipos de garzas, taguas, pequeños pajaritos paseriformes, como el trile. En el ecosistema urbano, además de los más comunes como el chincol y el zorzal, podemos ver cernícalos, tiuque, golondrinas, chercanes”, aclaró Yáñez.

Uno de los aspectos más atractivos del material educativo son las láminas ilustradas en acuarela de las diferentes especies que se estudiarán.

Felipe Portilla afirmó: “Estoy haciendo todas las ilustraciones de las aves chilenas que se van a utilizar en las láminas de identificación del proyecto. Son 60 ilustraciones, hechas en acuarela, que tiene por objetivo dar a conocer todas las características taxonómicas de cada especie, de manera clara”.

Las capacitaciones se inician el 22 de agosto y las inscripciones están abiertas. Más información en www.explora.cl.