Skip to main content

UV inauguró curso de Farmacovigilancia, postítulo único en el país

03 Julio 2015

El programa, que imparte la Facultad de Farmacia, está dirigido a profesionales de la salud relacionados con el análisis de reacciones adversas a los medicamentos.

La farmacovigilancia es el conjunto de procedimientos que conllevan la detección y evaluación de las reacciones adversas a medicamentos. Durante el mes de julio se estará desarrollando la primera versión del curso de postítulo de Farmacovigilancia, en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

Según explicó Yanneth Moya, magíster en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial, coordinadora del curso, la farmacovigilancia “como programa está presente en Chile desde 1995, en forma de reporte espontáneo, y desde marzo de 1996 nuestro país fue aceptado como miembro integrante del Programa de Farmacovigilancia propiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el quinto país en Sudamérica en ser aceptado”.

La profesora Moya señaló que en 2010, bajo el amparo de la nueva Ley de Fármacos, se dictó la Norma Técnica 140 de la Farmacovigilancia, que aplica a reparticiones públicas, centros asistenciales, industria y a todos los profesionales del área de la salud. “En ella se remarca el rol y las responsabilidades del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) en esta área. Además, se establece las funciones de hospitales públicos y privados, los profesionales de la salud y el rol de la industria farmacéutica en la detección y evaluación de las reacciones adversas a medicamentos”, indicó.

El programa está dirigido a profesionales de la salud, y abordará temas técnicos, legislativos y de evaluación de los efectos adversos y gestión de riesgo de los mismos, entre otros.

Entre los expositores destaca la participación de Juan Roldán, encargado de Farmacovigilancia del ISP; Silvana Cataldo, quien tiene el mismo rol en Laboratorio Roche, y los farmacéuticos José Miguel Ramos y Silvia Bonilla, esta última experta en Farmacología y directora de la Escuela de Química y Farmacia de la UV.

La escuela de Química y Farmacia UV, consciente de su rol en la comunidad, dicta este curso único en el país, y que en su primera versión se realiza en modalidad semanal, para fortalecer el proceso de evaluación de las reacciones adversas, tanto a nivel hospitalario como de la comunidad, a través de las farmacias privadas.

“Esto permitirá fomentar la notificación y evaluación de reacciones adversas, y contribuir a conocer el perfil de riesgo de nuestra población, para en una etapa posterior, permitir prescripción más segura de medicamentos a nuestra población”, concluyó Yanneth Moya.