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Profesores reflexionan sobre uso de TIC en la enseñanza de las matemáticas

02 Julio 2015

Workshop que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, convocó a cerca de 60 profesionales, académicos y estudiantes.

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de enseñanza de las matemáticas, tanto en el aula universitaria como en el ámbito escolar. El modelo de aprendizaje se potencia con la ayuda que la tecnología proporciona a los profesores. De hecho, ya se habla de cómo las TICs están transformando la educación tradicional.

Más de 60 docentes, académicos universitarios y estudiantes se reunieron para participar en el workshop “Integración de TIC en la docencia universitaria y el aula escolar: Tendencias y desafíos 2015”, iniciativa realizada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (UV) y organizada en forma conjunta por el Instituto de Matemáticas de la UV y el departamento de Matemáticas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Guillermo Arancibia, director de Investigación UMCE, destacó la oportunidad de trabajar en conjunto entre ambas casas de estudio. Con respecto a las exposiciones, el profesor Arancibia sostuvo que “en esta jornada se puso el acento en la didáctica, que es el vínculo que puede hacer conversar a lo disciplinario con lo pedagógico. Las TICs no son un objeto por separado, sino que se integran para construir conocimiento”

Por su parte la expositora Isabel Vargas, secretaria académica del departamento de Matemática de la UMCE, y quien posee una vasta experiencia en TICs, señaló que lo innovador de esta nueva versión del workshop es precisamente abordar la didáctica de las TICs, “porque es un área que no está muy desarrollada, recién en Estados Unidos se está incursionando en ella”.

Tablet y smartphone

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de enseñanza de las matemáticas. El modelo de aprendizaje se potencia con la ayuda que la tecnología proporciona a los profesores.

“He usado tablets y cosas así, pero lo que está más accesible en la actualidad son los smartphones. En los colegios los niños tienen celulares y se pueden utilizar, por ejemplo, como tecleras. Es decir, el profesor hace una pregunta y los niños usan el teléfono para responder. Esto permite que el profesor vea inmediatamente lo que contestaron cada uno los niños, incluso puede contar con estadísticas y otras aplicaciones de aquellas respuestas”, explicó Isabel Vargas.

Otra experiencia, relata la investigadora, fue la de un exalumno que utilizó su celular para explicar la resolución de un problema de matemáticas tras sacarle una foto al cuaderno de uno de los alumnos, que luego proyectó en la pizarra. “Es más rápido que sacar a los alumnos a la pizarra, más entretenido y más efectivo”, aseguró la profesora Vargas.

Participantes

Quienes asistieron a la jornada valoraron la iniciativa y en algunos casos expusieron sus propias experiencias en el uso de las TICs en el aula.

Es el caso de Rodrigo Zamorano, del Centro de Innovación en Educación, Inacap, quien afirmó que “todas estas instancias de reflexión siempre van a ser muy valiosas, porque nos permite juntar visiones de lo que creemos es la enseñanza de esta disciplina”.

En la misma línea opinó Pablo Guajardo, estudiante de la carrera de Matemáticas UV: “Fue muy interesante la jornada. La tecnología avanza constantemente, entonces lo que uno aprende ahora quizás en el futuro quedará obsoleto por una herramienta más avanzada, por ello se requiere permanente estar actualizados con las TICs”.

Abraham Olivares, académico Instituto de Matemáticas UV, dijo que el uso de TICs debe tener un tratamiento especial, desde el campo didáctico, ya que su efecto puede ser contraproducente sino se mira desde un punto de vista eficiente. “No es TIC por TIC, sino TICs para un logro y un objetivo didáctico, que no se confunda el objetivo didáctico con el uso de la tecnología”, advirtió.

Didáctica

Los dispositivos tecnológicos permiten que los alumnos se conecten con los aprendizajes de una manera cercana y entretenida. De ahí el enfoque de esta nueva versión del workshop de integración de TIC en la enseñanza de la matemática, que por primera vez se realiza en la UV, se centrara en la didáctica del aprendizaje

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar, destacó lo positivo de la jornada: “Me ha parecido estupendo, me entretuve muchísimo, porque nos saca del contexto en el que estamos habitualmente en la Facultad de Ciencias, donde somos esencialmente disciplinarios. La visita de nuestros colegas de Santiago tiene la perspectiva desde lo pedagógico y lo didáctico hacia lo disciplinar; dos enfoques de la enseñanza, donde uno no puede existir sin el otro”.