Skip to main content

Equipo de Derecho viaja a destacada competencia mundial en La Haya

28 May 2015

Se trata de la II versión del concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional.

Este viernes 29 de mayo viajarán rumbo a La Haya, Holanda, los integrantes del equipo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso que representarán a esta casa de estudios en la III versión del Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional, que se verificará entre el 1 y 5 de junio de 2015.

Se trata de la delegación conformada por las egresadas Caroline Pedemonte, Gloria Silva y Ana Karina Reyes; la estudiante de quinto año Montserrat Iglesias y los entrenadores Stephanie Leiva y Bryann Díaz.

El Concurso CPI busca “difundir el mandato, actividades y jurisprudencia de la Corte Penal Internacional (CPI), así como de otros organismos que abordan situaciones que podrían llegar a constituir delitos de la competencia de la CPI (en particular el sistema inter-americano de derechos humanos). Asimismo, busca estimular el conocimiento y la aplicación del derecho penal internacional en los países ibero-americanos, así como dar a conocer la jurisprudencia de los órganos judiciales nacionales con competencia sobre los delitos de agresión, genocidio, lesa humanidad, y crímenes de guerra”, se explica en la página web de la organización del evento.

Además, se señala que este certamen “pretende también incentivar a los estados ibero-americanos para la implementación a nivel nacional del Estatuto de Roma, la adopción de leyes de cooperación nacionales con la CPI y la aprobación de la normativa sobre privilegios e inmunidades necesarios para que la CPI pueda desarrollar sus funciones”.

Las organizaciones que convocan a la III Edición del "Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional" son: el Instituto Ibero-Americano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH), con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional (CPI), la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas, el Grotious Center para Estudios Internacionales de la Universidad de Leiden, la Secretaría General Iberoamericana y la Coalición por la Corte Penal Internacional.

Equipo UV se prepara desde 2014

El equipo de estudiantes y egresados de la Escuela de Derecho UV se ha preparado para enfrentar este desafío desde septiembre de 2014, a través de un arduo y disciplinado entrenamiento, que ha contemplado estudios y ensayos de litigación y de simulaciones orales.

Una de estas actividades fue una clase impartida por el profesor de Derecho Procesal y Secretario de Docencia y Perfeccionamiento Académico de la Universidad de Antofagasta, Enrique Letelier Loyola, quien concurrió a la Escuela de Derecho UV acompañado de estudiantes del Grupo Semillero, Sociedad de Debate de esa universidad nortina, con el fin de compartir sus experiencias en competencias internacionales, especialmente la efectuada en Colombia, en el Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Además, se presentaron formalmente como equipo a la comunidad universitaria, en una actividad que simuló un juicio oral, realizado en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en la que actuaron como jueces ficticios de la Corte Penal Internacional, los profesores José Luis Guzmán y Fabiola Girao, además de los coach Bryann Díaz y Stephanie Leiva. Asistió el decano Alberto Balbontín, profesores, estudiantes e invitados especiales.

Más antecedentes sobre el concurso CPI en:

www.iberoamericaninstituteofthehague.org/en/actividades/concurso-de-simulacion-judicial-sobre-la-cpi/163-concurso-cpi