Skip to main content

Rector reitera compromiso con desarrollo institucional al inaugurar sede de Obstetricia

30 Abril 2015

Tres pisos y 1.300 metros cuadrados tiene el remodelado edificio, que se habilitó como parte del plan de ampliación de espacios para todas las unidades de la universidad.

Con una amplia, moderna y exclusiva sede cuenta desde este martes la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso. Se trata de un edificio de tres pisos y 1.300 metros cuadrados que se levanta en la esquina de calle Blanco con Las Heras, en pleno centro de la ciudad, cuya renovación demandó una inversión de 220 millones de pesos.

La nueva dependencia institucional cuenta con cinco salas para clases, cada una con capacidad para 70 estudiantes; un auditorio para 100 personas; una sala de computación, dos salones de estudio, salas para taller y simulación de parto, oficinas para directivos, docentes y secretarias; dos comedores, patios interiores y un zócalo.

Las remodeladas instalaciones, que acogerán a todos los alumnos, profesores y funcionarios de dicho plantel en Valparaíso, fueron inauguradas por las principales autoridades de nuestra casa de estudios, las cuales estuvieron encabezadas por el rector Aldo Valle.

Identidad

En su discurso de bienvenida, la directora de la Escuela de Obstetricia, Mariana Arancibia, agradeció el apoyo y la gestión de todos quienes hicieron posible la habilitación de los nuevos espacios: “Para nosotros, contar con esta nueva sede es un gran acontecimiento, porque junto con reforzar nuestra identidad, también nos resitúa ante la comunidad. Hace años dejamos de contar con espacios propios, lo que sin duda nos afectaba. Sin embargo, con la inauguración de este edificio esa realidad ha quedado atrás y hoy aspiramos a consolidarnos como una las mejores escuelas de Chile en la formación de matronas y matrones, cualidad que acaban de refrendar los cien estudiantes que en 2015 ingresaron a primer año”.

La educación primero

En la ocasión también hizo uso de la palabra el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien destacó el amplio reconocimiento social y académico de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV. En tal sentido, argumentó que el esfuerzo realizado para dotar a la universidad de espacios propios no es casual, sino que una acción inserta en una pensada planificación institucional, que tiene como meta dotar a las distintas unidades de ambientes de trabajo dignos y representativos de cada ámbito disciplinar.

Este parecer también fue especialmente destacado por el rector Aldo Valle, quien en su intervención aludió al esfuerzo que constantemente hace la Universidad de Valparaíso para contribuir a la formación de personas y profesionales cabales: “Para nosotros la educación está primero. Esta afirmación, que parece obvia, aún no es entendida a cabalidad en Chile. Pero para todos quienes formamos parte de esta universidad, que es estatal y posee un arraigado sentido de lo público, inaugurar espacios como éste representan el tipo de esfuerzos orientados a lograr que nuestros jóvenes tengan una mejor educación, para beneficios de ellos mismos y de nuestro país”, argumentó.

El rector Valle también expresó que continuará impulsado con fuerza el desarrollo institucional, tanto en lo relativo a la habilitación de nuevos y mejores espacios, como en lo concerniente a todos los procesos de mejora docente comprometidos.

La ceremonia de inauguración de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de nuestra casa de estudios contó también con la presencia, entre otros, del prorrector Christian Corvalán; el fiscal Eduardo Morales, la secretaria de la Facultad de Medicina Jessica Mc Cawley; la presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román; los directores de las escuelas de Enfermería y de Kinesiología, Liliana Pastén y Andrés Orellana, respectivamente; el director de Planta Física e Infraestructura Universitaria, Víctor Inostroza; el director de Disico, Marco Aravena, y la presidenta del Centro de Alumnos de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Nadia Salazar.