Skip to main content

Junaeb y Fonoaudiología entregan audífonos a 41 niños de la región

23 Enero 2015

Programa de colaboración entre ambas instituciones busca fortalecer la integración de escolares con problemas auditivos

Cuarenta y un niños de la Región de Valparaíso que presentan diversos problemas auditivos se vieron beneficiados con la entrega de audífonos por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), como parte del programa de Servicios Médicos en Otorrinolaringología que impulsa dicha institución y que en la zona cuenta con la colaboración y asesoría técnica de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

Se trata de una iniciativa que busca asegurar la atención integral de los escolares de entre 4 y 18 años de edad con pérdida auditiva y que, además, considera la adaptación de los aparatos, evaluaciones o screening, diagnósticos, exámenes, impedanciometrías (método objetivo de medición de la función del mecanismo auditivo periférico), tratamientos y controles realizados por profesionales especialistas de ambas instituciones.

Colaboración

Según explicó el director de la Escuela de Fonoaudiología de la UV, Patricio Valdebenito, la participación de dicha unidad se enmarca en un convenio de colaboración que contempla acciones de seguimiento por parte profesionales de ese plantel a usuarios de audífonos de Junaeb, además de cirugías de implante coclear, entre otras.

“Este incluye acciones de investigación y estudios, capacitación a la red de prestadores del área y a los actores de la coordinación, a nivel regional, provincial y comunal, lo que implica el fortalecimiento de la promoción en salud y la generación de campos clínicos en población escolar dentro de los establecimientos educacionales beneficiarios de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas”, explicó la autoridad académica.

Al respecto, agregó que la escuela está trabajando para incluir en el convenio -durante el presente año- todas las prestaciones del área de otorrinolaringología del programa de servicios médicos que impulsa esa repartición estatal.

Alianza estratégica

Por su parte el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, sostuvo que este tipo de alianzas favorece la entrega de ayuda a las personas.

“Aquí hay dos instituciones del Estado, Junaeb y la Universidad de Valparaíso -que es una universidad estatal y con claro sentido de servicio público-, que se han unido para hacer realidad una serie de políticas públicas. Sin duda, poder colaborar en este tipo de programas nos hace sentir orgullo, pero ante todo lo vemos como uno deber, ya que nuestra casa de estudios no solo contribuye a crear conocimiento sino, al mismo tiempo, a mejorar la vida de las personas”, afirmó el decano.

En tanto el director nacional de Junaeb, José Miguel Serrano, sostuvo que este tipo de convenios apunta precisamente al objetivo que persiguen las reformas que el actual Gobierno se encuentra implementando, sobre todo en Educación.

“Nosotros somos el primer peldaño que trata de incorporar a los jóvenes a una educación de calidad, sin discriminación o segregación. Con la entrega de estos aparatos buscamos contribuir a que cuarenta y un niños pertenecientes a las provincias de Valparaíso, Los Andes, San Felipe y las comunas de Quilpué y Villa Alemana, que hoy tiene problemas auditivos, puedan integrarse de mejor manera a la sociedad”, argumentó la autoridad.

La entrega se materializó durante una ceremonia realizada en el auditorio de la Escuela de Fonoaudiología de la UV, la cual fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina de la casa de estudios, Antonio Orellana, y el director nacional de Junaeb, José Miguel Serrano. También estuvieron presentes el senador Ricardo Lagos Weber; la secretaria regional ministerial de Gobierno, Katherine Araya; el director regional de Junaeb, Reinaldo Orellana, y el director de la Escuela de Fonoaudiología, Patricio Valdebenito.