Skip to main content

Directora de Campus San Felipe UV asume como Ministra de Salud

27 Enero 2015

Carmen Castillo fue designada por la Presidenta Michelle Bachelet para reemplazar a Helia Molina.

La doctora Carmen Castillo Taucher, directora del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, que administra la Facultad de Medicina de dicho plantel, fue designada esta mañana por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como nueva Ministra de Salud en reemplazo de la doctora Helia Molina.

“Hoy la ministra Castillo asume una cartera con grandes desafíos. En primer término enfocar todo nuestro esfuerzo para avanzar en consolidar la salud como un derecho y dar cumplimiento a nuestro ambicioso programa de gobierno. Aspiramos a entregar a nuestro país más y mejor salud para todos y todas y eso significa trabajar sin descanso para lograr una salud oportuna y de calidad”, dijo la Primera Mandataria tras oficializar su nombramiento.

Por su parte, la doctora Castillo agradeció la confianza depositada en ella y renovó su compromiso de servir al país. “Muchas gracias Presidenta. Estoy muy honrada de asumir la responsabilidad del Ministerio de Salud. Siento que tenemos las competencias y que podemos trabajar en equipo y esperamos cumplir con lo que se nos está pidiendo como país y como sociedad”, afirmó.

Destacado paso por la UV

Carmen Castillo es médico cirujana especialista y magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología y exhibe una dilatada y fructífera trayectoria en dicho ámbito, con especial dedicación al servicios de atención públicos.

Asumió sus labores académicas en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso el 1 de abril de 2013, destacando por impulsar una gestión destinada fortalecer y ampliar la vinculación de la UV en el Valle de Aconcagua, mediante la activación de diversos convenios de colaboración y de apoyo social en materia de Salud destinados a beneficiar a las personas y las comunidades de esa zona.

De hecho, en la actualidad se encontraba dedicada a implementar el proyecto de construcción de una nueva sala de simulación clínica y de un laboratorio de anatomía para apoyar la formación de las carreras que la Universidad de Valparaíso imparte en San Felipe.

El año pasado, la profesional también integró la Comisión Asesora Presidencial para el estudio y propuesta del nuevo modelo y marco jurídico para el sistema privado de salud.

Tras enterarse de la noticia, el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, calificó el nombramiento de la doctora Ministra como “una decisión que nos llena de orgullo a todos quienes la conocemos y hemos tenido el privilegio de trabajar con ella. Para nuestra facultad ella ha sido de gran ayuda, dada su enorme experiencia. No nos cabe duda que su desempeño en el Ministerio de Salud será ejemplar. A nombre de todos los académicos y funcionarios de nuestro platel y del mío propio le extiendo nuestras más sinceras felicitaciones”, afirmó el decano.

Reconocida trayectoria

La doctora Castillo se desempeñó anteriormente como directora técnica del Centro de Salud Familiar “Doctor Jorge Ahumada Lemus”, en la comuna de Santa María, y durante diez años como directora del Servicio de Salud Aconcagua (1 abril del 2000 al 20 de agosto del 2010)

También se desempeñó como subdirectora médico del Servicio de Salud Aconcagua, jefa del departamento de programas de las personas del Servicio de Salud San Felipe-Los Andes, directora de Atención Primaria y subdirectora médico del Hospital Luis Guajardo Guerrero, entre otros cargos que ha ejercido durante su dilatada trayectoria antes que desarrollara su éxito labor en la Universidad de Valparaíso y que hoy le permite iniciar una nueva etapa como la máxima autoridad de la Salud en nuestro país.