Skip to main content

Coagente de Chile en La Haya visitó la UV

21 Enero 2015

Abogado Claudio Grossman dictó conferencia “El caso Chile-Bolivia ante el Tribunal Internacional de la Haya”.

El abogado Claudio Grossman, coagente de Chile para el caso de la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, estuvo este martes en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El académico, decano del Washington College of Law de la American University de Estados Unidos, dictó la conferencia “El caso Chile-Bolivia ante el Tribunal Internacional de la Haya”. La actividad tuvo lugar en la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho, y fue encabezada por el decano, Alberto Balbontín, y el director de la Escuela, Claudio Oliva.

Consultado respecto de las implicancias que puede tener la decisión del gobierno chileno de impugnar la competencia de la Corte ante la demanda boliviana, Claudio Grossman señaló: “El propósito fue presentar en la primera oportunidad posible los argumentos jurídicos que tenía Chile sobre el hecho de que la Corte, según la visión del gobierno de Chile, no tenía jurisdicción. Esa es una manera de plantear sólidamente la posición chilena. Sobre la implicancia que tiene, tenemos que esperar el resultado de la Corte, pero desde el punto de vista jurídico, la idea era que era la primera oportunidad posible había que plantear esa visión”.

Sobre cuáles son sus expectativas respecto del caso, indicó: “El Valparaíso Sporting Club es un muy buen lugar con el objeto de hacer apuestas. Lo que le puedo decir es que yo creo en los argumentos de Chile, que se presentan con gran solidez jurídica. La Corte puede decir tres cosas: aceptarlo, rechazarlo o señalar que la objeción no es exclusivamente preliminar y tiene que ir al fondo. Muchos países, aunque piensan que es posible que vaya al fondo, presentan su posición porque es una manera de indicar a la Corte en la primera oportunidad lo que piensan, y además les da la oportunidad de reiterarlo si es que llegan al fondo. Entonces son dos veces que se pueden plantear las cosas, ver la reacción del otro país, etcétera, etcétera. Sobre probabilidades, esas no son cosas a las que voy a hacer referencia”.

La actividad fue abierta al público, y contó con una masiva asistencia por el interés que despierta este tema.