Skip to main content

Nombran “Maestro de la cirugía chilena” a profesor de Medicina

26 Noviembre 2014

Doctor Julio González Pardo es el quinto especialista porteño en recibir la distinción más alta que entrega la Sociedad de Cirujanos de Chile.

El destacado médico, investigador, académico y profesor emérito de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Julio Fernando González Pardo, fue nombrado “Maestro de la Cirugía Chilena” 2014.

El renombrado galardón, que desde 1945 entrega la Sociedad de Cirujanos de Chile a los profesionales de la orden que se destacan por los aportes realizados a la disciplina, su espíritu docente, compromiso con la formación de nuevos especialistas y contribución permanente a la salud pública nacional, le fue entregado en el LXXXVII Congreso Chileno e Internacional de Cirugía que se celebró en Antofagasta.

De esta manera, el profesor emérito de la Escuela de Medicina de la UV se transforma en el quinto cirujano de Valparaíso en recibir tal distinción, entre cuyos predecesores figura el fallecido doctor Jorge Kaplan Meyer, quien lo recibió en 1975.

La noticia fue saludada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y por el director de la Escuela de Medicina de nuestra casa de estudios, Cristian Salazar, quienes calificaron el reconocimiento como “justo y merecido”, considerando la notable y dilatada trayectoria así como los aportes de alto nivel que el doctor González Pardo ha realizado en casi cincuenta años de ejercicio profesional.

Sus palabras fueron compartidas por el doctor Juan Bombin, jefe del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina de la UV, a quien le correspondió presentar al homenajeado en la ceremonia de entrega de la distinción.

Formación y trayectoria

Si bien Julio González Pardo nació en Santiago, el 21 de octubre de 1939, y estudió en la Escuela de Medicina en la Universidad de Chile, donde se tituló en 1965, su interés y la inspiración que recibió de sus maestros -Gonzalo Lopetegui, Italo Alessandrini y Leonidas Aguirre Mac Kay, Juan Atlagic, Hugo Alesandrini, Jorge León, Daniel Pizarro, Ivonne Pabst, Arturo Jirón, Eduardo Campero, Oscar Contreras, Luis Gautier y Mario Lazo, entre otros, lo llevaron a desempeñarse en provincia y asentarse definitivamente en Valparaíso, ciudad que lo adoptó y donde hoy es reconocido como un porteño más.

Recién egresado ganó un cargo de médico general de Zona en el Hospital de Río Bueno, X Región, cumpliendo inicialmente ocho meses de orientación y adiestramiento en el Hospital John F. Kennedy de Valdivia, especialmente en obstetricia, cirugía general y urgencias, y atendiendo al mismo tiempo las postas rurales de Niebla y Corral.

En 1969 obtuvo su cupo como Becado de Retorno para especializarse en Cirugía General en el Servicio de Cirugía del Hospital San Juan de Dios, pero por disposición de un programa de regionalización de ese tiempo hizo su primer año en el Hospital Regional de Temuco.

Al término de su especialización en 1972 no se quedó en Santiago, sino que se fue a trabajar al hospital Roy Glover de Chuquicamata. Allí hizo turnos de urgencia y de residencia, se hizo cargo de la cirugía infantil en sus aspectos básicos y empezó a focalizarse en la cirugía digestiva alta y baja. Es la época en que hace su primer ingreso a una sociedad científica, la Sociedad Médica de El Loa con un trabajo sobre “Tratamiento quirúrgico de la úlcera duodenal mediante vagotomía troncular y drenaje tipo Jabouley”, y en 1974 realiza su primer bypass intestinal en el tratamiento de una paciente obesa mórbida, que está señalada como la primera cirugía bariátrica hecha en Chile.

Se estableció definitivamente, a comienzos de 1975, en la ciudad de Valparaíso, ingresando al Servicio de Cirugía del Hospital Carlos Van Buren e incorporándose a la Asistencia Pública de Valparaíso.

Sus aportes también consideran publicaciones de alto nivel e intervenciones realizadas en Viña del Mar, que se adelantaron por muchos años a las provenientes de los centros más importantes de Santiago. En los años 90 inició la cirugía de la gastroplastía y del bypass gástrico abierto.

Docencia

Otro aporte trascendental fue su participación en el tratamiento complementario del cáncer gástrico, a comienzos de los años 80 en el Hospital Carlos van Buren con el médico gastroenterólogo Aldo Lucchini. Con los oncólogos radioterapeutas Osvaldo Giannini y Ramón Baeza y otros cirujanos en 1999, en Estados Unidos, presentaron reportes pioneros en radioquimioterapia adyuvante en cáncer gástrico localmente avanzado y resecado.

Y en 1991 formó parte del pequeño grupo de cirujanos porteños que inició la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar en la región de Valparaíso, a menos de un año de estas primeras operaciones realizadas en Chile, teniendo la suerte de haber participado en la primera colecistectomía laparoscópica regional que se efectuó en el ahora desaparecido Hospital Alemán del cerro Alegre de Valparaíso.

Sin embargo, su actividad más destacada y constante desde que llegó a Valparaíso fue la docente. Se incorporó en 1977 a la enseñanza de alumnos, internos y luego becados de Cirugía de la Escuela de Medicina de Valparaíso, posteriormente Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, donde en 1997 alcanzó la jerarquía académica de profesor titular.