Skip to main content

Académico de Estadística presenta libro en FILSA

30 Octubre 2014

Lanzamiento de la obra es este domingo, a las 16 horas, en Estación Mapocho.

“Administración y exploración de datos en salud pública” es el nombre del libro que se presentará este domingo en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA). La obra fue escrita en forma conjunta por el profesor del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, Carlos Henríquez Roldán, PhD, y el doctor Yuri Carvajal Bañados de la Escuela de Salud Pública "Dr. Salvador Allende" de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El libro será presentado por la profesora Claudia Navarro, PhD, por parte de la Universidad de Valparaíso y por el profesor Sergio Alvarado en representación de la Universidad de Chile.

Por su parte, Carlos Henríquez destacó que el objetivo de la obra es plasmar años de experiencia en un primer documento que “espero sirva a todos quienes se interesen en trabajar de manera profesional sus bases de datos, tanto para el trabajo de administración preliminar que se debe hacer, hasta los análisis”.

Agregó que el libro incorpora estándares internacionales, respecto a cómo documentan los trabajos que se deben hacer en todas las bases de datos: “Espero que este libro sea prioritario para quienes se inicien en investigación y esté al cabo de un tiempo lleno de marcas para incorporar las ideas que proponemos en sus propias investigaciones. Ojalá sea para muchos el libro regalón y que esté al lado del computador para ser utilizado en el diario vivir”.

Tal como lo explicó el académico, la administración de bases de datos la aprendió trabajando megas bases de datos en Estados Unidos, donde debían quedar consignadas todas las tareas realizadas.

“Como todo paradigma cuesta mucho modificar el trabajo que hacemos intuitivamente con planillas de cálculo cambiarnos a códigos donde queda todo registrado. Cuando logras modificar ese paradigma, de creer que los datos los puedo procesar sin necesidad de recurrir a un estadístico, te cambiará todo”, aseguró.

El libro “Administración y exploración de datos en salud pública” se distribuirá en todas las librerías del país y a través de la página oficial de StataCorp, dado que los códigos están orientados a trabajar en este software, que es tanto para administrar bases de datos como para realizar análisis de los mismos.