Skip to main content

Académica investiga producción industrial de vestuario litúrgico

29 Octubre 2014

Ángela Herrera, de la Escuela de Diseño, expuso en congreso del Comité Nacional de Conservación Textil

“Aproximación a la producción industrial del vestuario litúrgico” fue el nombre de la ponencia que presentó la académica Angela Herrera de la Escuela de Diseño UV, en el marco del XXVIII Congreso del Comité Nacional de Conservación Textil denominado “Patrimonio textil, diversidad de miradas”, que se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

La académica, directora del Centro de Conservación Textil de la Escuela de Diseño UV, expuso sobre “los nuevos discursos que pueden extraerse de estudiar una pieza en función de vitalizar los sistemas de exhibición. Es toda una elucubración sobre una pieza NN que tenemos en el Centro, a la cual se le ha sacado información en base a estudiar sobre técnica y morfología, lo que permite empezar aportar discursos de no quedarse solamente en la materialidad, sino ver lo que hay detrás de un objeto”.

El congreso es un evento que reúne a especialistas, conservadores, artesanos y gente que está trabajando en la conservación, investigación y conocimiento textil en Chile y en el extranjero. El comité está integrado no solo por socios chilenos, sino que también por extranjeros provenientes de países como México, Ecuador o EE.UU. En sus reuniones anuales se establecen conferencias y ponencias de última generación”.

La investigadora añadió que “el objetivo de este tipo de encuentros es generar una pauta de conclusiones, han aflorado mucho los temas de trabajar la gestión que hace falta en Chile, generar proyectos de gestión de lo que es el patrimonio textil a distintas escalas”.

“Se requiere trabajar el plan de manejo en función de que los proyectos tengan proyección en el tiempo y que no queden como instancias aisladas, que se aborden todos los aspectos que conlleva un proyecto de intervención de piezas textiles, ya sea desde el nivel artesanal, del nivel de conservación histórica del nivel de restauración”, agregó.

Herrera manifestó que la realización del congreso tiene por objetivo “ir ampliando el entendimiento de lo que aborda la conservación y la gestión del patrimonio textil que es mucho más transversal actualmente”.

“Este año la reunión la hicimos en Valparaíso y el año pasado en Santiago. Tratamos que gente joven se interese en la investigación, en los proyectos aplicados con el textil. Estas son instancias donde intentamos abrir todo este tema a la gente joven para que se vaya involucrando gradualmente y perdiendo el miedo de querer participar en estas actividades”, explicó.

La académica viajará a España en las próximas semanas, donde participará en un seminario de conservación de vestuario litúrgico.