Skip to main content

Escolares se embarcan para explorar la microvida marina

22 Octubre 2014

Jóvenes recolectaron muestras de fitoplancton de tamaño cien veces menor a un milímetro.

Una intensa jornada tuvo el grupo de estudiantes de enseñanza básica y media de excelencia académica, que fueron invitados para realizar una pasantía de dos meses en la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, en el marco del programa Educación Futuro.

Embarcados en el “Juanillo”, los escolares junto al profesor UV Ítalo Masotti y el técnico de laboratorio Juan Ayala, se internaron más de un kilómetro mar adentro, con el objetivo de recolectar muestras de fitoplancton, y de esta manera introducirlos en el trabajo científico que realizan los académicos de la facultad.

“Chile tiene miles de kilómetros de costa, cuenta con muchas áreas productivas y es nuestra responsabilidad cuidar estos recursos. El trabajo que nosotros desarrollamos en la facultad es precisamente eso, estar vigilando los recursos”, señaló Ítalo Masotti, quien es doctor en Oceanografía Biológica de la Université Pierre et Marie Curie, Paris, Francia.

El estudiante Lautaro Stellon del Liceo José Francisco Vergara, valoró positivamente la actividad: “Muy entretenido, en realidad nunca pensé que iba ser tan interesante, como salir a terreno. Me mareó un poco, pero he aprendido mucho de los profesores”.

Los estudiantes en esta clase práctica en el mar aprendieron a tomar muestras de fitoplancton y a calcular el nivel de visibilidad del agua, con instrumental especializado, como la Botella de Niskin, redes y el Disco Secchi, respectivamente. Posteriormente, en los avanzados laboratorios de microscopia de la facultad, observaron especies que no se ven a simple vista, dado que tienen un tamaño entre 20 y 50 micrones, es decir 100 veces más pequeños que un milímetro.

El doctor Masotti afirmó que el fitoplancton es la base de la cadena trófica y además a nivel global ejecuta la absorción del CO2 en el océano.

“Si consideramos que nuestro planeta tiene 75 por ciento de océanos, son de alguna forma los mayores consumidores de CO2 de la atmosfera”, aseguró. Además agregó que las zonas costeras son las más afectadas con el cambio climático “y tenemos que prepararnos. La única forma de poder prepararnos es poder educar a las nuevas generaciones en este tema de educación ambiental y de poder proteger nuestras costas”.

La iniciativa Educación Futuro nace de una propuesta que hace la Fundación Diálogos Ciudadanos de la Presidencia de la Cámara de Diputados, cuyo objetivo es identificar el talento académico en establecimientos municipales de las provincias de Valparaíso, Marga Marga y San Antonio.