Skip to main content

Destacado realizador de cintas animadas participa en FIDA 2014

22 Octubre 2014

Walter Tornier, director de “Selkrik, el verdadero Robison Crusoe”, recibirá homenaje en Festival Internacional de Animación que parte este miércoles en Valparaíso.

El destacado animador uruguayo Walter Tournier, director de la película “Selkrik, el verdadero Robison Crusoe”, recibirá un homenaje como invitado especial a la décima versión del Festival Internacional de Animación, FIDA 2014, organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de octubre.

Carlos Céspedes, diseñador, académico y director del FIDA, explica que “en esta décima versión el evento contará con la visita de grandes invitados internacionales, partiendo por nuestro homenajeado, Walter Tournier, de Uruguay, considerado un maestro de la animación en la técnica del stop motion. Al contar con su presencia. estamos homenajeando su trayectoria y además reconociendo su capacidad para producir animación desde estas latitudes obras que transmiten humanidad y valores educativos por sobre todo”.

“Este año el FIDA recibe además la ilustre visita del animador, artista visual y docente brasileño Savio Leite, quien posee una destacada trayectoria como realizador, docente universitario y creador de obras de gran fuerza expresiva. El festival reconocerá el aporte nacional a través de Angel Fucaraccio, un talentoso creador 3D, reconocido por su serie de TV Pulentos", explica.

El director del certamen añadió que “también es importante mencionar la visita de Alex Olea, un joven creador que expresa plenamente la aplicación de la animación a las nuevas tecnologías y soportes móviles. Destacamos a los jóvenes creadores de Marmota Studio, un proyecto exitoso en el campo de las series de Internet”.

Otra de las productoras destacadas en esta versión será Piratas TV. “Son jóvenes diseñadores que producen animación y motion graphic para mercados internacionales. También contamos con la incondicional colaboración de Renzo Soto, un creador reconocido por su trayectoria en el campo de la ilustración. Su trabajo como docente es un aporte a nuestra tarea como festival, que consiste en fomentar un polo de desarrollo cultural regional”, señala.

Este año el FIDA recibió trabajos de países como Suiza, España, EEUU, Polonia, Irán, Francia, Argentina, México, Rusia, Japón, Hong Kong, Noruega, Alemania, Canadá, Uruguay, España, Cuba, Brasil y Chile.

Al respecto, Carlos Céspedes añade que “lo anterior se debe al proceso de internacionalización que ha tenido el evento. Hoy las plataformas digitales de transferencia y descarga de archivos permiten que los animadores de todo el mundo puedan participar con sus trabajos y dar a conocer sus propuestas audiovisuales. Por eso, FIDA se ha posicionado como un referente en los festivales internacionales de animación y es una plataforma que a diez años de creación tiene una proyección reconocida”.

Todas las exhibiciones y competencias se realizan en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Avenida El Parque 570, Playa Ancha, Valparaíso. También hay una exhibición paralela de competencia internacional en la sala Aldo Francia del Palacio Rioja, ubicada en la calle Quillota 214, Viña del Mar.

Toda la programación está disponible en www.festivaldeanimación.cl