Skip to main content

Nuevos talentos fueron premiados en Fescies 2014

21 Octubre 2014

Distinciones en dinero y beca para cursar la carrera de Cine en la UV. Revisa los videos ganadores.

Pincha acá para ver algunos de los videos premiados

A diversas regiones del país se fueron los premios y distinciones que entregó la 6º versión del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, Fescies 2014, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. Con una inédita participación de cortometrajes regionales, la presente versión confirmó que el evento se ha posicionado a nivel nacional como un espacio para creación cinematográfica de los estudiantes de enseñanza media a través de diversos dispositivos tecnológicos.

Este año el Fescies entregó $100.000 al tercer lugar; $200.000 al segundo y $300.000 al primero en las tres categorías, además de una beca para cursar la carrera de Cine en la Universidad de Valparaíso.

En la categoría Documental, el jurado estuvo integrado por Rodrigo Córdova, Federico Botto y Andrea Villarubia. La mención honrosa fue para “Training day”, de Manuel Meneses del Colegio Luis Cruz Martínez, de la Quinta Región. El tercer lugar, fue para “Mauricio de Pichiquillaipe”, de Tomás Ferrada, del Colegio Lafken Montessori, de Puerto Montt; mientras que el segundo lugar, fue para “Q86”, de José Martínez, del Colegio Juan XXIII de Villa Alemana. El primer lugar en esta categoría fue para “Pasión sin límites, Tía Mecha”, de Sebastián Urrutia, del Colegio Santa Bernardita de Talcahuano, VIII región.

José Martínez, ganador del segundo lugar, señaló que “es un honor haber obtenido este premio, es reconfortante porque nos podría ayudar para el futuro, nos da un piso para seguir continuando con lo que es nuestra pasión. Este festival es una bonita plataforma y es perfecta para aquellos que quieran comenzar en esto, aquí se pierde la vergüenza de mostrar los cortos, porque se está creando cine, así que muy feliz por eso”.

En la categoría Animación Experimental, el jurado estuvo integrado por Jetzabel Moreno y Gonzalo Frías, conductor del programa “Séptimo Vicio”, del canal de cable Vía X. En esta sección la mención honrosa la obtuvo “Meou”, de Fernanda Silva, mientas que el tercer lugar se lo llevó “Sublime externo”, de Cynthia Cifuentes, ambos del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, VII Región. El segundo lugar fue “Doble mar”, de Javier López, del Liceo Experimental Manuel de Salas de la Región Metropolitana.

El primer premio se lo llevó Javier Maurer, del Colegio Padre Alberto Hurtado, con el corto “Papel”, quien dijo sentirse “muy feliz, estaba muy ansioso por saber qué lugar me iba a tocar, no creía que fuera el primero, siempre pensé que mi animación era como muy simple y muy tonta, pero al final lo entretenido ganó y estoy contento por el resultado”.

Respecto del Fescies, el secundario agregó que “es un evento genial, podrían haber más. Lamentablemente donde vivimos, en Los Ángeles, no hay nada de esto, encuentro que es una muy buena experiencia para incrementar la cultura”.

La categoría Ficción tuvo como jurado a Carolina Fuentes, Antonio Machuca y Diego Ayala, quienes entregaron menciones honrosas a Tomás Murillo del colegio San Pedro Nolasco de Quillota por el corto “Enemigo común”; a Nicolás Romero del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca por “Delia” y a Miguel Pizarro, actor de los cortos “No al bulling” y “No al alcohol”, de Romerito TV, de La Serena.

El tercer lugar fue para “Walking around”, de Maximiliano Ríos, del Colegio Universitario UNAP, de Iquique, I región; mientras que el segundo puesto se lo llevó “Las líneas del inframundo”, de Andrés Soto, del Instituto O’Higgins de Rancagua, VI Región.

El ganador de la categoría fue Darío Valenzuela del Colegio Champagnat de Villa Alemana, quien explicó que “realmente no creíamos que fuéramos a ganar, porque los otros cortos tenían mucho trabajo y eran muy buenos, así que felicitaciones por eso también. En años pasados hacíamos temáticas muy corrientes, pero quisimos cambiar un poco el tema y nuestro profesor nos dijo que viéramos películas de Ed Wood, quien nos influenció para hacer algo parecido y crear Zovnis, que es una mezcla entre comedia y un poco de terror”.

El secundario agradeció “a la Universidad de Valparaíso por darnos la oportunidad de hacer esto, porque en verdad, sin este festival quizás tampoco existirían los talleres de cine en los colegios, es parte muy importante para mostrar lo que uno hace”.

Finalmente, el premio Beca Fescies UV, para cursar la carrera de Cine, fue para Maximiliano Rios, del Colegio Universitario UNAP, de Iquique.