Skip to main content

Coro de Humanidades parte en gira al sur

26 Septiembre 2014

Agrupación de la carrera de Música participará en eventos en Osorno, Valdivia, Lanco, Panguipulli y Villarrica.

Con las maletas listas está el Coro de la Facultad de Humanidades de la UV, que el próximo martes inicia su Gira al Sur de Chile 2014. La agrupación perteneciente a la carrera de Música y dirigida por Ximena Soto, recorrerá Osorno, Valdivia, Lanco, Panguipulli y Villarrica, entre el martes 30 de septiembre y el domingo 5 de octubre.

El coro fue invitado por el Instituto Alemán de Osorno, la Agrupación Coral de Los Ríos y la Corporación Cultural Municipal de Villarrica. Así, su programa de actividades contempla participar en el Encuentro Coral Nacional, con motivo de las celebraciones del aniversario número 160 del Instituto Alemán de Osorno, además de la realización de conciertos y clínicas corales en Valdivia, Lanco y Panguipulli, invitados por la Agrupación Coral de Los Ríos, Acoiris, y en Villarrica, por invitación de Liquén Centro Cultural.

Historia

El Coro de la Facultad de Humanidades está integrado por 24 cantantes más la directora Ximena Soto. La agrupación nació en abril de 2011, teniendo su origen en el Coro de la Carrera de Música, grupo existente desde octubre de 2008, creado como una posibilidad de practicar la música coral como una herramienta de expresión en el ámbito extracurricular.

Dirigido desde sus inicios por Ximena Soto, ha participado en diferentes actividades académicas y de extensión, tales como las Temporadas Musicales Universitarias, de 2008 a 2013, realizadas por la Universidad de Valparaíso; Voces para el Bicentenario; Segundo Encuentro Musical Tomas Lefever; Primer Encuentro Coral Silvio Olate; Encuentros Corales Universitarios Quinta Región “Todas las voces cantan”; Séptimo Festival Internacional de Coros Mario Baeza; ALACC Chile 2012; Primer y Segundo Encuentro Coral de Viña del Mar, y los Festivales Nacionales de Coros organizados por Fedecor, además de conciertos educativos en distintos establecimientos de la Quinta Región.

La agrupación de la UV es miembro partícipe de la Corporación Coral Universitaria de Chile desde año 2012. La profesora Ximena pertenece a la directiva nacional de la entidad, período 2012-2015.

El repertorio interpretado por la agrupación abarca básicamente obras de compositores latinoamericanos, con especial énfasis en la música de compositores chilenos, teniendo como principal eje la difusión de la música e identidad nacional.