Skip to main content

Escuela de Teatro celebra 10 años con montajes gratuitos

01 Octubre 2014

Realizará además el Festival Juan Barattini y el Ciclo Puerto Dramaturgia.

Con una serie de actividades abiertas al público general de manera gratuita, incluyendo proyectos y montajes de creadores que se han formado en la carrera y que han destacado en la escena local, la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso celebrará durante octubre su décimo aniversario, desde su reapertura decretada el año 2004, momento desde el cual ha desarrollado una constante labor de formación, investigación y extensión, convirtiéndose en un referente regional y nacional.

Andrés García, actor, académico y coordinador de extensión de la Escuela de Teatro UV explica que “el plan de estudios de esta unidad académica tiene un sello diferenciador que ofrece a los estudiantes la posibilidad de elegir una mención que le permitirá tener mejores herramientas para enfrentarse al mundo laboral. Somos la única Escuela en Chile que ofrece las menciones de Didáctica Teatral, Dramaturgia, Producción Teatral y Dirección Teatral”.

García agregó que “la escuela se encuentra en pleno proceso de innovación curricular para su acreditación, lo cual significa que sería la primera carrera de teatro de universidad pública acreditada a nivel nacional. Para celebrar estos primeros 10 años de vida, hemos programado una serie de actividades abiertas al público que incluyen montajes de exalumnos, la realización del Festival Juan Barattini y el Ciclo Puerto Dramaturgia, que son espacios que hemos ido consolidando en estos años, donde se genera reflexión y debate en torno a la creación teatral, los cuales esperamos fortalecer”.

Programación

Todas las actividades de celebración se realizarán en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. El programa comienza con la presentación de la obra “Slaguhter”, de la compañía El Artificio, los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de octubre, a las 20:30 horas. La obra cuenta con la dirección de Andrés García y las actuaciones de Javiera Quezada, Víctor Zúñiga, Sebastián Jaraquemada, todos exalumnos de la Escuela de Teatro UV.

Sobre el montaje, García señala que “Slaughter significa masacre. Esta obra está basada en el síndrome del Golfo, donde los veteranos empezaron a tener muchas dificultades, ya que se enfermaban con su propio armamento. Desde allí se aborda la problemática de la sociedad basada en un sistema neoliberal, que se defiende en la economía y genera la gran violencia que provoca que los ciudadanos seamos víctimas y victimarios, haciéndonos capaces de llegar hasta al crimen, convirtiéndonos en monstruos, producto del sistema neoliberal”.

La obra “Mariachi huevo”, de la Compañía Teatropikal, se presenta los días jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de octubre, a las 20:30 horas, con las actuaciones de Jovannka Cristófori, Pola Monroy, Daffne Valdés, Oscar Salazar, Carlos Machuca, Miguel Ángel Camus, Marco Trigo y Luis Maffet, en la música, también exalumnos UV.

Estructurada con textos del guerrillero mexicano Subcomandante Marcos, del escritor uruguayo Eduardo Galeano y del historiador chileno Gabriel Salazar, su trama transcurre en un extraño país latinoamericano, donde la Machi-mamita, personaje principal, es considerada la madre y el desprecio de todos. Junto a ella, transita una pareja de policías, que a medida a avanza el argumento, se va enfrentando entre sí. También hay un guardia cuya misión es esperar que los acontecimientos vayan desencadenándose.

Al respecto, el director Marco Trigo, explica que “la obra partió con los personajes ejemplificadores de la idiosincrasia nacional y latinoamericana, mientras que los textos fueron apareciendo porque nos gustaban o porque definían a los personajes. A medida que avanzaba el proceso de creación fuimos necesitando otros textos para cerrar y otros para explicar. También fuimos escribiendo nosotros en base a lo que teníamos y al final fue una dirección colectiva”.

El ciclo finaliza con la obra “Bola de sebo”, de la Compañía Teatro Provincia, dirigida por la académica Astrid Quintana e interpretada por los exalumnos UV Juan Esteban Meza, Víctor Zúñiga, Miguel Ángel Camus y Sebastián Jaraquemada. El montaje fue seleccionado para representar a Valparaíso en la versión 2014 del Festival Internacional Santiago a Mil.

La obra presenta a Chile, Perú y Bolivia en un contexto bélico futurista, utilizado para hablar del hoy, de la identidad, historia y mitos. Según la directora Astrid Quintana, “el montaje se sitúa en el año 2034, donde Chile es considerado una hidro-potencia mundial, líder en la guerra del agua. En el Hito Tripartito de Visviri dos soldados resguardan la frontera escondidos en un bunker bajo la arena, mientras esperan que llegue la patrulla de reconocimiento. La llegada de un forastero que afirma ser chileno, pero que no tiene como comprobarlo, catalizará el accionar de estos soldados para determinar su procedencia y verdaderas intenciones”.

Festival Juan Barattini

La celebración de los 10 años continúa con la realización del V Festival Juan Barattini Carvelli los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de octubre, con la participación de escuelas y carreras universitarias de teatro a nivel nacional. Andrés García añade que el festival “se gestó al interior de la carrera con el fin de homenajear en vida al maestro Juan Barattini, exagregado cultural de Chile en Italia, académico de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso y recientemente homenajeado como uno de los grandes maestros del teatro chileno por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Es un formador de generaciones de actores y actrices, de dramaturgos y directores de teatro, con un prestigio académico reconocido dentro y fuera del país”. La programación finaliza con el Ciclo Puerto Dramaturgia, del 27 al 30 de octubre.