Investigación de académico UV es distinguida en Estados Unidos
Paper publicado por Patricio Winckler de Ingeniería Civil Oceánica fueron premiados por la American Society of Civil Engineers.
Una investigación que incorpora el efecto del oleaje como mecanismo de transporte de contaminantes en el mar realizado por el académico Patricio Winckler, de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV, fue distinguida por la American Society of Civil Engineers como “Outstanding paper”, es decir, uno de los cinco mejores papers, artículos o publicaciones del año en el área de la Ingeniería Portuaria y Costera en EE.UU.
El paper fue publicado en el “Journal of Waterway, Port, Coastal, and Ocean Engineering”, que pertenece a la American Society of Civil Engineers. Además, el propio académico ha presentado este trabajo y otros hallazgos relacionados en conferencias en Corea, España y varias universidades de Estados Unidos.
Patricio Winckler cursa un doctorado en Cornell University, EE.UU., donde junto a su maestro, Philip Liu y a Chiang Mei del MIT, realizaron la investigación. El académico señala que “en lo personal, fue entretenido iniciarme en un mundo que desconocía a comienzos del doctorado, comprender el estado del arte en una materia tan específica como la de los procesos de mezcla en el mar y concebir nuevas ideas, moviendo en forma marginal la frontera del conocimiento actual. Ha sido un desafío intelectual permanente y a partir del cual he ido comprendiendo la naturaleza del trabajo científico. Me da algo de pudor esto de las distinciones y por ello lo veo como una pequeña contribución a la ciencia, que espero traiga beneficios en el manejo del territorio costero, sus usuarios y el medio biótico”.
Winckler asegura que “hasta ahora los estudios de vertidos de contaminantes en el medio acuático habían sido tratados solo considerando las corrientes oceánicas generadas por la marea y el viento. Con nuestra contribución incorporamos el efecto del oleaje en el proceso de mezcla que, siendo de orden menor en aguas profundas, es muy significativo cerca de la costa, donde las olas rompen y generan complejos patrones hidrodinámicos”.
En cuanto al aporte que realiza su investigación, el académico añade que “se traduce en dos términos nuevos en la clásica ecuación de advección-difusión. Ésta forma parte de las ecuaciones fundamentales de la mecánica de fluidos y permite resolver la distribución de un contaminante en el tiempo y el espacio. Con estos nuevos términos logramos acercarnos un poco más a la compleja física tras los procesos de mezcla en un medio en constante cambio y donde la turbulencia, la incorporación de aire y el arrastre de sedimentos juegan roles importantes en el destino de los vertidos”.
El investigador asegura que lo anterior “es un avance que espero sea asimilado por profesionales que estudian problemas ambientales asociados a la mezcla de contaminantes en el mar, como los vertidos de hidrocarburos, la descarga de aguas servidas, salmuera y aguas de refrigeración de plantas industriales”.
Respecto de por qué el oleaje no había sido considerado en estudios previos, Winclker agrega que “el oleaje tiene un comportamiento ondulatorio que describe trayectorias casi cerradas que hacen que un contaminante o un flotador por ejemplo, derive muy lentamente en ausencia de vientos y corrientes de marea. Esto se explica en el hecho de que las olas transportan energía de manera muy eficiente en su propagación, pero a la vez muy poca masa. Supongo que por esta razón el oleaje no había sido considerado como un mecanismo de mezcla. Ahora bien, la situación cambia cerca de la costa, pues el oleaje rompiente pasa a ser la forzante principal en el equilibrio hidrodinámico”.