Skip to main content

Ensamble Planeta Minimal en Viña del Mar

27 Agosto 2014

Este jueves, a las 19 horas en el Teatro Municipal, como parte de la novena Temporada de Conciertos Universidad de Valparaíso.

“Música de América” es el concierto que ofrecerá este jueves el ensamble de guitarras eléctricas Planeta Minimal, dirigido por Ismael Cortez, en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, como parte de la novena Temporada de Conciertos Universidad de Valparaíso.

El concierto se inicias a las 19:00 horas. La entrada es liberada, con invitaciones que pueden ser retiradas en las boleterías del Teatro.

Esta agrupación universitaria nace el año 2002, como inquietud del profesor Ismael Cortez. Es una iniciativa que se realiza para intensificar el estudio metodológico de la guitarra eléctrica en un formato instrumental de cámara. Posteriormente, reúne a sus alumnos más destacados, y paulatinamente alcanza a consolidarse como una sólida orquesta, conformada íntegramente por guitarras y bajos eléctricos.

En sus inicios, el colectivo interpretaba obras de compositores minimalistas: Steve Reich, Terry Riley y Philip Glass, además de Leo Brouwer, Heitor Villa-Lobos, Belà Bartòk y Hindemith. Luego, Planeta Minimal se erigió como el único ensamble de guitarras eléctricas con actividad permanente en la Región de Valparaíso y Latinoamérica, transformándose en un referente académico innovador para el desarrollo de dicho instrumento musical.

Planeta Minimal se ha presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales, incluyendo la Universidad de la Plata en Argentina y el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, además de importantes festivales, tales como, Tsonami, Música Contemporánea de la Universidad de Chile, Festival de Presencias de las Músicas Actuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Tomás Lefever de la Universidad de Valparaíso y Darwin Vargas de la PUCV.

La formación actual de Planeta Minimal es la siguiente: Julio Valdés, Felipe Alarcón, Felipe Roldán, Pablo Palacios, Francisco Pardo, Nicolás Rosas, Constanza Espina, Javier Díaz, Emanuel Ruiz, Edgardo Gómez, Luciano Vergara y Martín Ponce en guitarras, y Francisco Cortez y Álvaro Zabala en bajos.