Skip to main content

Académicos asisten a congreso de traumatología dental

27 Agosto 2014

Destacada participación tuvo equipo multidisciplinario de docentes de las escuelas de Odontología y Trabajo Social en la cita celebrada en Turquía.

Una destacada participación en el décimo octavo Congreso Mundial de Traumatología Dental, que se celebró recientemente en la ciudad turca de Estambul, y que reunió a más de 600 profesionales de los cinco continentes, tuvo la delegación de especialistas chilenos que acudió a la cita.

El encuentro tuvo por objetivo analizar, discutir y evaluar los mecanismos, tratamientos, políticas y otro tipo de materias relacionadas con el tema -desde una perspectiva multidisciplinaria-, para implementar soluciones adecuadas a las distintas realidades que hoy se observan.

De los 22 chilenos que acudieron al encuentro, 16 correspondieron a odontólogos que en la actualidad son docentes, han hecho clases o se formaron en traumatología dentaria en la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso. Entre ellos los doctores Juan Eduardo Onetto, Ramón Naranjo, Giglia Sirandoni, Mariana Carrasco y Alexandra Guerrero.

Mención especial merece la participación de la doctora Marie Therese Flores, actual directora de la Clínica Odontológica Pediátrica y de Traumatología Dental Infantil de la UV y reconocida profesional de la especialidad a nivel internacional, quien en la ocasión dictó una conferencia titulada “¿Qué es lo nuevo en el manejo de lesiones traumáticas de los dientes de leche?”

Profesoras de Trabajo Social

El equipo multidisciplinario que asistió al congreso en Turquía lo integraron además las académicas de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, doctoras Elena Salum y Sara Salum, quienes junto al profesor Sergio Uribe de la Universidad Austral, han investigado este tema por dos años, revisando aproximadamente 400 fichas dentales de niños menores de cinco años de edad.

El aporte de ambas se orientó a las áreas de la criminología y las políticas públicas, y estuvo principalmente enfocado a detectar casos de trauma dental no derivados de accidentes, sino más bien ligados a episodios de negligencias asociados a posible maltrato infantil.

Al respecto, la profesora Sara Salum explicó que la perspectiva de los análisis fue más completa, abarcando no solamente temas odontológicos, sino también otros relacionados con los Derechos del Niño y de los Derechos Humanos.