Skip to main content

Exponentes de la innovación en seminario de ASIVA

29 Julio 2014

La actividad, coorganizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UV, contó con la participación de CORFO, CONICYT, INAPI y del Gobierno Regional.

“Primer encuentro de innovación ASIVA: Experiencias de hoy y políticas futuras” es el nombre del seminario que organizó la Comisión de Innovación de la Asociación de Empresas de la V Región, que tuvo por objetivo reunir a actores del sector empresarial, universitario y gubernamental para discutir temáticas ligadas al concepto de innovación en las empresas.

La Comisión de Innovación de ASIVA, que está compuesta por las Oficinas de Transferencia de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de otras instituciones y empresas de la región, buscan con este tipo de iniciativas reunir a los emprendedores locales con las autoridades con el propósito de compartir conocimientos y dudas sobre las estrategias de progreso y desarrollo regional.

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Innovación, Luis Nilo, quien sostuvo que “el objetivo es vincular las universidades con las empresas. La idea es que las empresas conozcan que sí existe innovación, que existen áreas en las cuales se puede hacer gestión de innovación y además que existen fondos disponibles para poder hacer innovación dentro de las empresas”.

Asimismo agregó que “las empresas normalmente desconocen que de sus procesos realizan innovación. Por lo tanto, la idea de este seminario es esa, que conozcan que pueden hacerlo”.

Por su parte, Jaime Urra, director de Operaciones de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso, explicó que la importancia de estas actividades, así como también de quienes asisten a las mismas, se refleja principalmente en la culturalización.

“En el Sistema Nacional de Innovación tenemos lo que se llama la triple hélice, que es el Gobierno, empresas y universidades. En este momento en Chile, la cultura de innovación no es muy fuerte, por lo tanto necesitamos que estos agentes anteriormente nombrados se unan”, manifestó.

“En este evento están todos los agentes bien representados, las empresas en ASIVA, las universidades regionales, además de todos los organismos gubernamentales relacionados con la innovación. Se habló sobre el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), también se dieron muy buenos ejemplos, lo cual sirve para incentivar a los empresarios que se puedan juntar con las universidades, o puedan presentar sus propios proyectos”, agregó.

Rol gubernamental

Con respecto al rol que cumple el Gobierno en materia de innovación, uno de los representantes, Paul Vallejos, quien es profesional de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, indicó que “si bien las estadísticas no nos sitúan como una región que posee un gran porcentaje de innovación. En términos de competitividad, nuestras estadísticas muestran una serie de aspectos que sí pueden hacerla más competitiva; que seamos la región más diversa en términos de estructura económica, tenemos el tema del sistema universitario que es bastante relevante, y siempre ha habido un planteamiento de cómo poder ligar de mejor manera el aporte que pueden hacer las universidades en el desarrollo regional”.

Por otro lado, Rodrigo Núñez, coordinador de la Línea de Inserción del Programa PAI de CONICYT, comentó que “primero, hay que conocer el instrumental que tiene la oferta del sector público. En ese sentido, las empresas de la región les falta vincularse a toda la institucionalidad que existe desde CORFO, el Gobierno Regional y CONICYT, para poder aprovechar todos los recursos que hay disponibles que hay y financiar sus estrategias de crecimiento”.

Puntualizando que “FONDEF es un programa que hemos explorado desde el año 2009, en el que estamos tratando de incentivar a que más empresas puedan incorporarse. Tenemos una cobertura que está muy escasa con respecto a las empresas potenciales que podríamos tener. Hoy día hay cerca de 500 empresas que están desarrollando actividades de innovación, de acuerdo a la encuesta de innovación, pero nosotros tenemos una cobertura que llega solo a 10 o 15 empresas por convocatoria”.

“La idea es motivar a la gente, a los empresarios, a que se suelten un poco y crean en la construcción de procesos de innovación a partir de la investigación científica”, finalizó.