Skip to main content

Profesor de la FACEA hace pasantía en U. de Stanford

30 Julio 2014

Académico fue seleccionado para una estadía académica de investigación.

Desde el pasado 21 de julio y hasta el 12 de agosto, el profesor de la FACEA, Jorge Gibert, se encuentra realizando una estadía académica de investigación en la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, como parte de su proyecto de investigación FONDECYT regular.

El profesor Gibert fue elegido como “Visiting Scholar” luego de un riguroso proceso de selección internacional de postulantes que cada año visitan la Stanford University. Invitado por la Escuela de Postgrado de Educación, Gibert está participando en reuniones de trabajo y seminarios bajo la guía del sociólogo norteamericano Walter Powell, experto en aprendizaje organizacional e innovación, cuyo último libro de 2012 tiene por título “La emergencia de las organizaciones y los mercados” y fue publicado por la Princeton University Press en conjunto con la Stanford University Press.

El Profesor Powell es un reconocido exponente de la sociología económica en el mundo anglosajón e invitado habitual en seminarios sobre redes de innovación y negocios tecnológicos desde el punto de vista del rol de las empresas en el desarrollo económico.

Gibert expondrá los resultados de sus investigaciones sobre redes de colaboración científica en América Latina y sobre los vínculos entre universidades y empresas en clusters productivos de la zona central chilena, especialmente desde los campos del conocimiento aplicado en las áreas de las ciencias de la computación y la biotecnología.

Dado el lugar especial que la Stanford University posee en Silicon Valley, el cluster de innovación de alta tecnología más importante del mundo, la universidad desarrolla y profundiza el análisis socio-económico comparativo de cómo sucede la interacción entre las redes empresariales y académicas en un conjunto de áreas, entre las que se destacan las ciencias de la vida, biomedicina y biotecnología.

El profesor Jorge Gibert es sociólogo y doctor en Filosofía de la U. de Chile y miembro de la Society for Social Studies of Science, la más grande y antigua asociación académica en el mundo dedicada al estudio de la ciencia y la tecnología.