Skip to main content

Preocupa significativo aumento de casos de Parkinson en Valparaíso

22 Abril 2014

Más de cuatro mil adultos mayores padecen hoy este mal en la zona, y la cifra podría duplicarse de aquí a 2030.

Un considerable aumento de los casos de Mal de Parkinson registra en la actualidad la Región de Valparaíso. Y de acuerdo a proyecciones médicas, su número bien podría duplicarse antes de 2030.

A la fecha, unas cuatro mil 500 personas, en su mayoría adultos mayores, padecen esta grave enfermedad en la zona, que se caracteriza por su condición de crónica, altamente degenerativa e invalidante.

Entre las causas de este fenómeno destaca el sostenido envejecimiento de la población local, como resultado de la mayor expectativa de vida. El chileno promedio vive hoy 78,5 años, diez más que hace un siglo. Y la de Valparaíso es la región que concentra, por lejos, el mayor porcentaje de adultos mayores del país: 15,7 por ciento, que equivale a poco más de 270 mil habitantes, según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Este complejo escenario fue analizado por el doctor Germán Cueto, neurólogo del Hospital Carlos van Buren y profesor de la cátedra de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, durante una conferencia pública que dictó como parte del ciclo de charlas destinadas a conmemorar el Mes del Cerebro.

De acuerdo con las cifras que entregó el especialista, en Valparaíso el 1,5 por ciento del total de sus adultos mayores padece dicha enfermedad, y cada año estaría aumentado hasta en 300 nuevos casos.

Si a esto se añaden otras enfermedades asociadas a la demencia o deterioro mental, el cuadro general en la región sería todavía más complicado, ya que las personas que sufren este tipo de enfermedades tienen hasta un 50 por ciento más de probabilidades de morir que una persona sana.

Falta de Estudios

Según explicó el doctor Cueto, la epidemiología de las enfermedades neurológicas en Chile no se ha estudiado debidamente.

Ello implica que a la fecha no existen estudios que revelen y/o avalen, con certeza, la real situación de este tipo de males, por lo que para establecer su prevalencia e incidencia se deben realizar cálculos basados en la extrapolación de cifras internacionales, que generalmente son aceptadas como confiables.

“Así tenemos que el número de personas que serían portadoras de Parkinson en la Región de Valparaíso, por ejemplo, sería de dos a tres por cada mil habitantes. En tanto que el número de casos nuevos por año, fluctuaría entre doce y 20 por cada cien mil habitantes”, precisó el facultativo.

¿Enfermedad incurable?

El origen del Mal de Parkinson se desconoce, si bien existe una potencial incidencia de la herencia genética. También el hecho de que un 99 por ciento de los casos se desarrolla a partir de los 60 años. A contar de esa edad, por alguna razón que la medicina aún no ha podido descifrar, ciertas células del cerebro comienzan a morir.

En el caso de los pacientes de Parkinson, las células afectadas son aquéllas que producen la levadopa y que se ubican en la materia gris, en el tronco cerebral. “El deterioro o la desaparición de estas células genera akinesia, temblores y desequilibrio, que con el tiempo, dan paso al encorvamiento y la demencia, culminando eventualmente en la muerte del paciente”, explicó el neurólogo y profesor de la Escuela de Medicina UV.

La tasa de sobrevida promedio de quienes padecen estas enfermedades es de diez años, aunque ese tiempo puede variar dependiendo del momento en que se diagnostiquen y la severidad de su avance. Con ciertos tratamientos, algunos pacientes pueden prolongar su vida —en condiciones relativamente adecuadas— unos 20 años.

Costos

En términos sociales, el Mal de Parkinson lleva aparejado una serie de problemas y desafíos para la sociedad, en particular, para quienes conviven e interactúan directamente con las personas que los padecen.

No sólo tienen que ver con los elevados costos económicos derivados de los tratamientos y fármacos que deben suministrarse, ya que ni las isapres ni Fonasa los incluyen en sus planes, sino, principalmente, con externalidades relacionadas a su padecimiento, como son el ausentismo laboral y la alta tensión familiar, entre otros.

“Dado el contexto del envejecimiento que evidencia nuestro país y la Región de Valparaíso, si las autoridades no comienzan a planificar en materia de prevención, cuidado y atención de los adultos mayores, en el futuro cercano nuestra sociedad se verá enfrentada a un problema de salud pública que será muy difícil de resolver”, concluyó el doctor Germán Cueto.