Skip to main content

Coro de Facultad de Humanidades en conciertos de Semana Santa

17 Abril 2014

Ciclo se desarrollará en Algarrobo, Casablanca y Valparaíso.

“Del alma” se titula el ciclo de tres conciertos que la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, en conjunto con el Ensamble Vocal Stylus Luxurians y el Coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso brindarán con motivo de Semana Santa.

Los conciertos tendrán lugar este sábado, a las 12:00 horas, en la Parroquia Santa Teresita de Algarrobo; el domingo, a las 13:00 horas, en el Templo de Lo Vásquez, em Casablanca, y el sábado 26, a las 19:30 horas, en la Iglesia La Matriz de Valparaíso.

La dirección vocal de los conciertos está a cargo de Ximena Soto, académica de la UV, quien ve en este trabajo con la agrupación casablanquina una manera de motivar, al inicio del año, a los integrantes del Coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. “Nuestro coro es joven y con muchas ganas de realizar proyectos interesantes como el bello ‘Réquiem’ de Gabiel Fauré. En otras oportunidades ya hemos sumado esfuerzos con orquestas juveniles, y estoy convencida de que serán conciertos muy emotivos junto a la Orquesta Juvenil MusArt que dirige Vicente Toskana-Lanzendorff”, señaló la directora.

El programa incluye el estreno de una obra especialmente escrita para la agrupación por el joven compositor porteño Rodrigo Ávalos. “Vi en el trabajo que se hace en Casablanca un buen espacio para plantear mi música, que se conecta mucho con el espíritu de contemplación y meditación que inspira Semana Santa. Me siento feliz de que se pueda estrenar en Valparaíso, que es mi ciudad natal”, comentó Ávalos.

“Hemos estado ensayando mucho, ya que contamos con integrantes nuevos y no quisimos bajar el nivel musical del programa. Al ‘Réquiem’ y ‘Gion’ de Rodrigo se suma ‘La ascensión de la alondra’, una composición bellísima para violín solista y orquesta que estará a cargo del nuestro profesor de violín Sebastián Rojas. Nuestra labor en Casablanca siempre ha sido enfocar programas llamativos para nuestros alumnos y el público que nos acomapaña”, explicó Vicente Toskana-Lanzendorff, director de MusArt Casablanca, quien estará a cargo de liderar cada presentación.

En la actualidad el programa de formación musical de la comuna de Casablanca cuenta con 70 alumnos, de seis a 23 años, y mantiene, a través de su orquesta juvenil, una constante labor por toda la región, con más de 20 conciertos anuales. Musart es una de las diez mejores orquestas juveniles del país y se ha presentado en importantes escenarios, tales como el Aula Magna de la USM, el Teatro Municipal de Santiago, el de Temuco y el Teatro del Lago. En 2013 realizó una exitosa gira entre las regiones Octava y Décima.

La entrada a todos estos conciertos es completamente liberada. La invitación a asistir está abierta a toda la comunidad.