Skip to main content

Bárbara Figueroa: “Seremos los que más presionaremos”

17 Abril 2014

La presidenta de la CUT inauguró el seminario “Expectativas e impacto de las reformas en el nuevo período. Los cambios que se vienen” en el Campus Santiago.

El Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso inició su seminario “Expectativas e impacto de las reformas en el nuevo período. Los cambios que se vienen” con la presentación de la presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien abordó las reformas laborales que se buscará conseguir durante el gobierno de Michelle Bachelet.

La presidenta de la CUT explicó que pese a que hay cercanías con el programa de la Nueva Mayoría, su organización posee una carta de navegación propia, en la que lo sustancial es avanzar hacia un nuevo Código del Trabajo. “Queremos un nuevo trato para los trabajadores, un nuevo Código Laboral, pero también mayor protección para los funcionarios públicos, que no se rigen por él. Necesitamos fortalecer el derecho a sindicalización y para eso es necesario un nuevo marco legal, que valide formas colectivas de negociación. Hay mucho temor, incluso entre dirigentes nuestros, de que el programa de la CUT sea el programa del gobierno, pero lo que pasa es que hay mayor cercanía que con la derecha, obviamente, con la que no teníamos ninguna coincidencia, porque durante el gobierno de Piñera los trabajadores no tuvieron ningún avance, ni siquiera mandaron al congreso los proyectos de ley con los que se comprometieron”, afirmó la dirigente.

Añadió Figueroa que “no tenemos plena coincidencia con el gobierno; sí tenemos coincidencia, que no es lo mismo. Vemos interés en fortalecer la sindicalización, estamos de acuerdo con terminar con el derecho a remplazar trabajadores en huelga y eso está en el programa del gobierno, pero mi trabajo es fiscalizar que ese programa se cumpla”.

“La pelea de fondo de la CUT es crear mejores condiciones laborales que permitan que el progreso del país les llegue a todos y que eso produzca igualdad. Le dijimos a la ministra del Trabajo que los trabajadores seremos los que más lealtad tendremos con el programa de gobierno, pero que también seremos los que más vamos a presionar porque se cumpla, porque lo que contiene el programa en materia de reformas laborales es el mínimo que se puede esperar”, enfatizó.

Bárbara Figueroa también abordó la actual discusión en torno a la reforma tributaria, apuntando que “lo que dicen los expertos a nivel mundial es que en ningún país la mayor tributación ha producido una menor inversión o ha ocasionado un descalabro de la economía. Y, de hecho, nosotros no estamos en contra de la inversión externa, de lo que estamos en contra es de la inversión pirata, que saca todo lo que puede de un país, que contamina el medio ambiente, que explota a los trabajadores y después se va y deja sin nada a los países. También vemos cómo empiezan las campañas de terror y la manipulación para hacer creer que es la clase media la que se verá perjudicada con la reforma, o que las pymes serán afectadas. Y yo pienso que una empresa que factura 80 millones de pesos al mes y que tiene cien trabajadores contratados no es una pequeña empresa. Hay temas que quedan sin hablar, pero el hecho de que por primera vez los grandes capitales vayan a pagar impuestos nos parece contundente, y por eso concurrimos al Congreso a exponer nuestro punto de vista, y nos extraña que la Confech no se haya manifestado, sobre todo teniendo en cuenta que es una reforma que está directamente ligada con la gratuidad de la educación superior. Si sólo nosotros nos manifestamos, parece que el tema se reduce a un conflicto de clases”.

Respecto a la inminente conmemoración del 1 de Mayo, Bárbara Figueroa explicó que “nos jugamos mucho y necesitamos que sea un acto masivo, en el que quede claro que Chile quiere cambios, que se acabó la eterna transición, que se acabó el miedo de que va a volver la dictadura, que se acabó la época de contener a los movimientos sociales. La contradicción de fondo no es entre gobierno y movimientos sociales, sino entre quienes quieren cambios y quienes no los quieren. Por eso necesitamos fortalecer a las organizaciones de trabajadores”.

En tanto, el director del Campus Santiago, Galo Herrera, celebró el inicio del seminario, señalando que “este importante ciclo de charlas tiene por objeto generar los espacios de discusión necesarios respecto de la serie de reformas que se están planteando. Es en ese contexto que la presidenta de la CUT ha realizado esta importante exposición a nuestra comunidad universitaria. Los estudiantes y los trabajadores de Chile debemos participar activamente del debate, ya que de ello depende buena parte de la relación que se construirá con los empleadores, que va más allá de lo que se expresa en la situación contractual. Estas reformas tendrán profundos efectos sociales y económicos y por eso es crucial reflexionar al respecto”.