Skip to main content

Salud bucal es clave en la prevención de la diabetes

14 Noviembre 2013

Escuela de Odontología UV conmemoró día mundial de la enfermedad con la habilitación de un módulo informativo.

La mayoría de los chilenos desconoce la relación que existe entre diabetes y salud bucal. De hecho, un porcentaje importante de quienes hoy padecen esta enfermedad en nuestro país se dieron cuenta de que la tenían después de haberse hecho un examen dental.

Síntomas como encías rojas, inflamadas o sangrantes, sequedad labial, boca pegajosa, lengua áspera e incluso pérdida de dientes, entre otros, pueden ser claros indicios de la existencia de este mal, que en la actualidad afecta al diez por ciento de la población nacional.

Consciente de esta realidad y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso habilitó en el patio principal de dicho plantel un módulo especial de información, prevención y atención.

La iniciativa —que el año pasado consideró una feria itinerante por la ciudad— fue liderada nuevamente por la doctora Magdalena Pérez, profesora de la cátedra de Periodoncia, y en ella participaron estudiantes de diferentes cursos, que atendieron a los interesados.

Al respecto, la docente explicó que este año, la actividad la realizaron en la propia Escuela, con la finalidad de alertar a los adultos, jóvenes y niños que se atienden en sus clínicas odontológicas acerca de los riesgos asociados a esta enfermedad, y entregarles información sobre cómo prevenirla, detectarla y, en caso que ya la padezcan, reiterarles la importancia de mantener hábitos que favorezcan la salud bucal.

“La gente suele asociar la diabetes sólo al tema del consumo de azúcar, la obesidad o problemas cardiovasculares. La verdad es que el tema de la salud oral es muy relevante en esta enfermedad. Los diabéticos tipo 1 deben realizarse un examen bucodental cuando son diagnosticados, para descartar periodontitis, tratar daños existentes y para prevenir daños mayores a futuro. Luego, y al igual que los diabéticos tipo 2, deben consultar periódicamente a su dentista y mantener una buena higiene dental”, precisó la doctora Pérez.