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Avanza proyecto sobre caracterización del lenguaje infantil que ejecuta Fonoaudiología

11 Diciembre 2012

Iniciativa es financiada por Fondecyt y tiene un horizonte de ejecución de tres años.

Caracterizar el lenguaje que utilizan los niños y determinar cómo éste puede verse alterado por las condiciones que presentan los entornos en que viven, es el objetivo del proyecto “Modelos verbales de representación de la experiencia: realización léxico gramatical para el español”, que desde mayo pasado se encuentra ejecutando un equipo de académicos de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

Financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt), el estudio está orientado a analizar las estructuras gramatical, semántica y sintáctica del habla de menores de tres, cuatro y cinco años de edad, que viven tanto en ciudades como en localidades rurales.

“Nuestra intención es poder caracterizar el uso de las palabras y la intención que los niños chilenos dan a las mismas, en un contexto específico, comparando las descripciones que establecen aquellos que presentan un desarrollo del habla normal y aquellos que evidencian trastorno en el lenguaje”, explicó la profesora y doctora en Lingüística, Rosa María Gutiérrez, quien dirige el proyecto.

Los resultados —que deberán ser presentados a fines de 2015— podrían ser concluyentes para diagnosticar y proponer tratamientos, ya sea en materia de expresión y/o comprensión.

Este modelo se basa en otros que en su momento fueron desarrollados para entender la realización léxico gramatical de niños de habla inglesa y de los aborígenes australianos.

Charlas

Como parte del proyecto, la carrera de Fonoaudiología recibió la visita de la profesora argentina Estela Moyano, precursora de este tipo de análisis a nivel de la lengua castellana, quien impartió dos charlas: “Propuesta para el desarrollo de la comprensión y la producción de textos basada en género discursivo” y “Lectura y escritura a través del currículum, desde una perspectiva sistémico funcional”.

A ambas asistieron estudiantes y los integrantes del equipo que ejecuta el citado proyecto Fondecyt.