Skip to main content

Dirigentes poblaciones reciben capacitación en salud primara

08 Octubre 2010

UV, Un Techo Para Chile y el IST capacitaron a 17 Monitores en Salud.

Un grupo de pobladores de campamentos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué recibieron una capacitación de la Escuela de Medicina de la UV, a través de su Departamento de Salud Pública, en conjunto con las organizaciones Un Techo Para Chile y el Instituto de Seguridad del Trabajo.

Se trata de 17 dirigentes sociales que se diplomaron como Monitores en Salud, tras recibir una capacitación durante el año para orientar a las agrupaciones de pobladores que requieren asistencia en prevención de riesgo doméstico, quemaduras, intoxicaciones, cuidados en la dentadura, reanimación, técnicas de relajación y gestión de liderazgo.

“Los beneficiados son pobladores que se caracterizan por ser líderes. Así, se pretende que ellos influyan en las poblaciones, de manera que adopten conductas preventivas y sepan dónde recurrir cuando tienen problemas de salud”, señala el doctor Jorge Gregoire, director del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina.

De esta forma, la capacitación tuvo por objetivo potenciar a las personas dentro de su comunidad con herramientas que les permitan acceder coordinadamente a los programas de salud primaria. La instrucción estuvo a cargo de médicos de la UV, que desarrollaron esta capacitación en forma gratuita.

Por primera vez el IST, Un Techo Para Chile y la UV realizan estos talleres en forma conjunta en la Región de Valparaíso, en los cuales los monitores aprendieron sobre redes y atenciones básicas de salud pública. “La idea es que la monitora o el monitor en su campamento o comunidad, amplíe esta red, pero que no actúe como doctor o paramédico, sino que potencie sus conocimientos y reaccione en forma adecuada al momento de orientar a un vecino en las necesidades de la salud que requiera”, explica Eric Sepúlveda, coordinador de Herramientas Sociales de Un Techo Para Chile.