Skip to main content

Juristas de España, Argentina y Chile debaten sobre la vigencia del positivismo jurídico

08 Octubre 2010

Participaron en el foro los Doctores Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso Josep Joan Moreso y Ernesto Garzón, junto al catedrático Agustín Squella, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2009.

Los abogados y académicos Josep Joan Moreso y Ernesto Garzón, ambos con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso, y Agustín Squella, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2009, participaron en el foro “¿Qué queda del positivismo jurídico?”, realizado en el aula “Luis Vicuña Suárez” de la Escuela de Derecho de la UV.

Ante la presencia de numerosos estudiantes de la Escuela de Derecho y de académicos del plantel, dio inicio al foro el profesor Squella, quien se extendió en la introducción y planteamientos sobre qué se entiende por positivismo jurídico, explicando que las exposiciones de los conferencistas se basaban en las teorías jurídicas de los grandes estudiosos del mundo del Derecho contemporáneo y del positivismo jurídico, como lo son Kelsen, Bobbio, Ross y Hart.

El académico enunció también las tesis y las críticas que levanta el positivismo jurídico en la actualidad. “La proposición central, básica, es que el positivismo jurídico es un punto de vista monista en cuanto afirma que no hay más Derecho que el Derecho positivo”, afirmó, agregando que el tema “ha dividido y divide las afirmaciones de los juristas”.

El profesor Moreso partió su intervención mencionando la evolución de las teorías de los grandes juristas estudiosos del tema y que son parte del atractivo y de la cultura del positivismo jurídico. El foro continuó con la intervención del jurista argentino Ernesto Garzón, para finalizar con una ronda de consultas y diálogo con los tres panelistas.

Josep Joan Moreso es catedrático de Filosofía del Derecho y rector de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso. El profesor Ernesto Garzón, catedrático de Filosofía del Derecho, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso, tiene una destacada carrera académica desarrollada en países como Alemania, México y España. Agustín Squella es catedrático de Filosofía del Derecho de la UV y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2009.