Skip to main content

450 futuros ingenieros se reúnen en la UV en XIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil

07 Octubre 2010

Durante tres días, estudiantes de Chile, México, Costa Rica y Argentina, junto a expertos nacionales e internacionales, analizan las consecuencias ingenieriles del terremoto y el desarrollo de la energía nuclear en Chile, entre otros temas.

Más de 450 estudiantes de Ingeniería Civil de universidades chilenas y de México, Costa Rica y Argentina, se reúnen hasta este viernes 8 en la Universidad de Valparaíso, para analizar temas afines, exponer charlas magistrales, conferencias y ponencias sobre áreas marítimas, obras civiles, puentes, carreteras y otros temas, en dependencias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Arquitectura de esta casa de estudios superiores.

El evento nacional es organizado por el Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la UV, junto a la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, Aneic.

En la sesión inaugural, realizada en al Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el prorrector del plantel, Pablo Roncagliolo, en representación del rector Aldo Valle, dio una calurosa bienvenida a los estudiantes del país y del extranjero, en el marco del sello particular de lo que ha sido el año del Bicentenario en Chile, especialmente en materia de ingeniería civil, luego del terremoto del 27 de febrero y el tsunami que afectó a la Isla Juan Fernández. “Esta reunión nacional tiene un especial significado y representa todo un desafío para actualizar el conocimiento, la investigación y la búsqueda constante de la calidad en los proyectos de esta disciplina”, señaló la autoridad universitaria.

Vivimos la tercera revolución industrial

En seguida, dio la bienvenida a los futuros ingenieros civiles de Chile el director de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la UV, Sergio Bidart, expresando un agradecimiento público a los estudiantes que participaron en la organización del evento nacional, al Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica y a las autoridades de la UV que apoyaron con gran interés y entusiasmo la materialización del XIV congreso nacional.

“Hoy inauguramos el Congreso de Estudiantes de Ingeniería Civil con la participación de la mayoría de las universidades chilenas. Este evento permite, entre otras cosas, que los futuros ingenieros chilenos desarrollen relaciones interpersonales, cultiven las ciencias de la ingeniería y como objetivo primario desarrollen el compromiso de mejorar sus competencias para contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos”, señaló la autoridad.

Bidart sostuvo asimismo que “hoy vivimos la tercera revolución industrial, que como las otras dos —la máquina de vapor y la electricidad—, produce un importante cambio en el desarrollo de la humanidad: la revolución de la información, donde convergen seis tecnologías: la microelectrónica, la computación, los nuevos materiales, la robótica, la biotecnología y las telecomunicaciones, y donde los factores productivos se basan en el conocimiento y en el manejo adecuado de la información”.

Dijo asimismo que “la futura masa crítica, aquí presente, tiene el deber y la responsabilidad de mejorar los factores productivos de nuestro país. El desafío constituye una importante labor para todos nosotros, más aún cuando tenemos un país que nos presenta una geografía desafiante, de abundante recursos naturales y cuatro mil 800 kilómetros de costa”.

Luego de escuchar palabras de bienvenida expresadas por Juan Pablo Jorquera, presidente de la Aneic, y de Hernán Silva, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica, y de aplaudir un novedoso montaje presentado por alumnos de la carrera de Actuación Teatral de la UV, titulado “Valparaíso, ciudad de contrastes”, se dio inicio a las actividades académicas del congreso nacional con la clase magistral dictada por el profesor Mauricio Reyes, sobre el tema “Tsunami Juan Fernández”.

Temáticas del Congreso Nacional

El programa del congreso considera, en sus tres días de duración, charlas magistrales, ponencias tales como “Importancia internacional del terremoto de Chile, 27 de febrero 2010”, “Desarrollo de la energía nuclear en Chile”, “Saneamiento de ciudades costeras”, “Evaluación del potencial energético mareomotriz en el Canal de Chacao”, “Planes para proyectos emblemáticos en infraestructura” y “Oportunidades y desafíos para los nuevos profesionales en las empresas de ingeniería”, entre otras.

Asimismo, el programa de actividades preparado por la comisión organizadora comprende olimpíadas deportivas y recreacionales, las que se desarrollan en la Defider de la UV, en las canchas “Marcelo Salas” del Valparaíso Sporting Club, en el pub La Piedra Feliz y en el centro de eventos El Huevo.