Skip to main content

UV gradúa a especialistas en Geomática

05 Octubre 2010

Profesionales fueron capacitados en el manejo de softwares tecnológicos para realizar observaciones en mapas digitales.

Existe una debilidad en la geografía geomática para la gestión pública y privada, debido al desconocimiento de los nuevos softwares tecnológicos que permiten realizar observaciones cartográficas, fotografías u arquitectónicas.

En la actualidad, las personas conocen los map sites, Google Earth y otras aplicaciones web muy utilizadas para la búsqueda de direcciones o servicios. Sin embargo, la geógrafa Luz María Pérez, de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura de la UV, señala que estos servicios existen desde hace muchos años para realizar planificaciones y tomar decisiones, sobre todo a nivel de los servicios públicos, para la planificación del territorio o mejorar la inversión de los recursos públicos. Son herramientas que facilita la geomática, y que permiten desarrollar análisis del territorio con nuevas tecnologías.

Con el fin de capacitar a más profesionales en esta área, cada vez más requerida, la Universidad de Valparaíso dictó el Diplomado en Geomática, que este mes graduó a seis profesionales del área de la arquitectura, ingenieros civiles y geógrafos, especialistas que cumplen servicios en el INE, en la Unidad de Gestión Territorial de la Municipalidad de Valparaíso, en la Subsecretaría de Pesca y en la Facultad de Arquitectura de la UV.

“Nuestros alumnos reciben cuatro disciplinas que componen la geomática y que se incluyen en el diplomado: los sistemas de información geográfica, la fotomediatría, gp–geodesia y las interpretaciones de imágenes de satélites, cuatro softwares distintos que permiten a los profesionales trabajar sus informaciones institucionales y colaborar en la toma de decisiones de sus directivos, tanto en el ámbito público como en el privado”, indica Luz María Pérez, coordinadora académica del diplomado.

Graduados

La ceremonia de graduación del diplomado se realizó en la Escuela de Graduados, acto que fue presidido por el secretario académico (s) de la Facultad, David Jamet, y el director de la Escuela, Alfredo Sánchez Muñoz. Acompañaron a las autoridades académicos, alumnos y familiares de los egresados.

El Diplomado en Geomática busca contribuir al conocimiento teórico y práctico que los profesionales que trabajan con el territorio necesitan para manejar las tecnologías y aplicaciones vinculadas a la geomática, como por ejemplo, la fotogrametría, los sistemas de información geográfica, la teledetección y los sistemas de posicionamiento global.