Skip to main content

Facultad de Odontología de la UV lanza cuarta edición de libro sobre la importancia del flúor en la salud bucal

05 Octubre 2010

Volumen es editado en conjunto por la Sociedad de Odontopediatría Quinta Región y la compañía Colgate Palmolive Chile.

“Fluorterapia en odontología, fundamentos y aplicaciones clínicas” se titula el texto que en su cuarta edición entrega Santiago Gómez Soler, profesor titular de la cátedra de Odontología Preventiva de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, obra está escrita por once autores y coautores de prestigio internacional, expertos en sus áreas y que provienen de Australia, Suecia, Colombia, España y Chile.

La ceremonia de entrega de la nueva edición del texto tuvo lugar en la Pérgola del Club Naval de Campo de Las Salinas y fue presidida por la secretaria académica de la Facultad, Gianina Cánepa, en compañía de académicos del plantel, alumnos, ex alumnos, odontólogos e invitados especiales.

En el prefacio de la publicación se explica que se ha efectuado un cambio sustancial en la estructura, el formato y los contenidos, destacando que participan como coautores reconocidos especialistas nacionales y extranjeros de diversas profesiones afines, tales como médicos, odontólogos, químicos y bioquímicos, varios de ellos doctorados en su especialidad, lo que otorga a esta edición una validez y profundidad que la hacen científicamente veraz y muy actualizada.

El texto contiene trece capítulos de utilidad para quienes deseen estar a la par con el vertiginoso desarrollo del conocimiento. Algunos de sus capítulos se refieren a las generalidades de los fluoruros, explorando todo el actual conocimiento que se tiene de este elemento desde su punto de vista histórico y bioquímico. Otros capítulos se refieren a las áreas del metabolismo y toxicología de los fluoruros, y a los posibles efectos nocivos de los fluoruros en la salud humana y en el ecosistema, entre otros.

Entre autores y coautores se destacan en el libro los especialistas Vicente Aránguiz Freyhofer, Pilar Baca García, Claes-Göran Emilson, Olaya Fernández Fredes y Santiago Gómez Soler, entre otros.

El flúor es vital para eliminar las caries

Especialistas internacionales sobre la materia sostienen en el texto que desde que la caries dental fue reconocida por la mayoría de los países como un problema de salud pública, la aplicación individual y comunitaria de los fluoruros como medida para su control se ha expandido en forma vertiginosa a lo ancho y largo del mundo.

Para el editor, Santiago Gómez, el flúor desde hace más de 60 años cumple una función primordial, no tanto en la prevención como en la detención de la magnitud y severidad de las caries. Manifiesta que su importancia sigue siendo vital y es la principal herramienta con que cuenta, en el aspecto preventivo, la odontología actual en el mundo.

La fluoración del agua potable en Chile

Gómez Soler sostiene asimismo que el 82 por ciento de la población urbana en nuestro país está protegida de las caries por la fluoración del agua potable. Destacó que en las zonas rurales de Chile sólo el 70 por ciento de la población está protegida; sin embargo, el Ministerio de Salud ha implementado para ellos programas complementarios para subsanar la falta de fluoración del agua potable, tales como fluorar la leche, o entregar enjuagatorios de flúor en aquellas zonas rurales donde el agua potable no está fluorada artificial ni naturalmente.