Skip to main content

UV organizó Primer Salón del Libro y el e-Book

05 Octubre 2010

Actividad estuvo destinada a mostrar el trabajo del Sistema Integrado de Bibliotecas, Sibuval, en su décimo aniversario.

Un total de doce editoriales participaron en el Primer Salón del Libro y el e-Book, actividad organizada como parte de la celebración de los diez años del Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad de Valparaíso, Sibuval. Los participantes, a quienes se sumaron tres pertenecientes a la casa de estudios, presentaron ediciones tradicionales en papel y publicaciones virtuales o e-books.

El encuentro, coordinado por Marcela Jélvez, bibliotecaria jefa de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, se desarrolló en el hall y el aula “Luis Vicuña Suárez” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y consideró la presencia de stands y conferencias y exhibiciones de material digital.

La ceremonia inaugural fue presidida por Alejandro Rodríguez, director de División Académica, y Cecilia Sagüez, directora de Sibuval. En su intervención, Rodríguez destacó el trabajo de la entidad, que ha conseguido integrar las bibliotecas de la Universidad de Valparaíso, territorialmente dispersas; gracias a esta labor, señaló, los estudiantes pueden acceder en línea al material disponible esté donde esté. Asimismo, valoró “el compromiso de los profesionales de Sibuval con el desarrollo de la biblioteca, el corazón del trabajo universitario”.

Por su parte, Cecilia Sagüez destacó que para Sibuval “constituye un tema fundamental de su misión ser el punto de encuentro del conocimiento con nuestra comunidad universitaria”. En este sentido, explicó que con este Primer Salón del Libro y el e-Book “queremos, primero, dar inicio a una actividad permanente de sensibilización de nuestra comunidad académica respecto de la relevancia de definir la bibliografía obligatoria y complementaria de los programas, en base a criterios de calidad, y segundo, ser un espacio de intercambio de inquietudes e información entre nuestros académicos y nuestros proveedores, de forma tal que estos últimos conozcan nuestras necesidades de recursos de información, así como nuestras singularidades como institución estatal, pública, tradicional y autónoma”.

La directora resaltó que “en estos diez años hemos sentado las bases de un modelo de gestión diseñado para evolucionar en el tiempo, somos la raíz de un árbol que recién comienza a crecer, nuestro norte es ofrecer servicios de calidad a la comunidad universitaria, nuestro objetivo es consolidar un espacio físico y virtual que integre todos los recursos y cuya lógica sea la constante adaptación a las nuevas necesidades de nuestra Universidad y de nuestro país”.

Cecilia Sagüez destacó la participación en todo el proceso de desarrollo de Sibuval de su ex directora, Lina Rosales, quien este año se acogió a retiro voluntario. Para representar este agradecimiento, le fue entregado un obsequio que la ex directora recibió emocionada, con un llamado a seguir trabajando por el perfeccionamiento constante de los servicios de biblioteca de la UV, y destacando que esa es la única forma de democratizar el acceso a la información y el conocimiento.