Skip to main content

Este 1 y 2 de octubre se reciben obras para el XXXII Concurso Nacional de Arte Joven

30 Septiembre 2010

Este año, el Premio de Honor Universidad de Valparaíso será de dos y medio millones de pesos. La muestra de obras seleccionadas y premiadas formará parte del programa de actividades del Fórum de las Culturas.

Este viernes y sábado se realiza el proceso de recepción de obras para el Concurso Nacional de Arte Joven, que convoca a artistas plásticos de 18 a 35 años, chilenos o extranjeros residentes. En esta versión, la número 32 del certamen, coincidente con la celebración del Bicentenario, la Universidad de Valparaíso decidió mejorar el incentivo para los creadores jóvenes, aumentando el Premio de Honor a la suma de dos millones 500 mil pesos.

Otra particularidad de la versión 2010 del concurso es que la muestra de obras seleccionadas y premiadas formará parte del programa de actividades del Fórum de las Culturas.

Según lo establecido en las bases, luego de la recepción de trabajos en todas las categorías, el jurado trabajará el viernes 8 y sábado 9, seleccionando las obras finalistas y determinando de inmediato la premiación.

La exposición de obras seleccionadas y premiadas será inaugurada el viernes 5 de noviembre, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión. La muestra quedará abierta al público a partir del lunes siguiente, en la sala El Farol. Además, se exhibirán obras en la sala Puntángeles de la UPLA.

Respecto de la recepción, cabe señalar que se verificará en la sala El Farol del Centro de Extensión UV, Blanco 1113, Valparaíso, este viernes y sábado, de 09:30 a 13:30 y de 15:00 a 17:30. El valor de la inscripción es de cuatro mil pesos. Las categorías de participación son pintura, gráfica, escultura, fotografía, técnicas mixtas, dibujo y arte digital.

El jurado

Como es tradicional, un relevante papel corresponde al jurado encargado de dirimir la premiación. En particular, este año se intentó que estuvieran representadas distintas generaciones. De esta forma, fueron invitados a jurar Felipe Cusicanqui, un destacado artista joven de categoría nacional; Michael Wright, de una generación anterior, artista con estudios en Londres, y Pedro Labowitz, connotado crítico, presidente de la Asociación de Críticos de Arte. Como curador participa Gumaro Fermandois, encargado de la sala El Farol.

Informaciones y mayores antecedentes se pueden solicitar a los fonos 32/2507641 y 32/2507653, de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas, o por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las bases completas están disponibles en la página www.uv.cl.