Skip to main content

Alto interés por charlas del Bicentenario en la UV

29 Septiembre 2010

Primera conferencia magistral abordó tema de la desigualdad en América Latina.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, inauguró el ciclo Conferencias Bicentenario, programa que se inició en el auditorio Pedro Uribe Concha de la Facultad de Medicina. El ciclo tiene como objetivo analizar temas de interés público y promover el debate ciudadano en materias país al cumplirse 200 años de existencia.

La máxima autoridad universitaria destacó el debate que propondrán las conferencias, analizando a la sociedad contemporánea que busca constituir un orden justo, a través de temas tales como el patrimonio, la educación pública, la investigación y las desigualdades en América Latina.

“La universidad no puede vivir sólo de relatos oficiales: debe dar cabida también a los relatos no oficiales y a la discusión”, señaló Aldo Valle, agregando que “hemos escogido temas relevantes para el desarrollo nacional, regional o local, temas que a veces quedan fuera del relato oficial, para celebrar el Bicentenario”.

Por su parte, Carlos Vergara, representante de la Comisión Económica para América Latina, Cepal, destacó el evento organizado por la UV, por abordar temas de interés público y que reflejan las preocupaciones de la sociedad actual.

El sociólogo abrió el ciclo de conferencias con el tema “Las desigualdades en América Latina: retos del Bicentenario”, centrando su ponencia en la desigualdad y la pobreza existentes en la actualidad en América Latina, las proyecciones de la Cepal en términos de desarrollo y los cambios que deben asumir los países del continente para enfrentar los desafíos de la desigualdad.

Al acto inaugural asistieron las máximas autoridades de la UV, docentes, investigadores de la sociología y alumnos. Las conferencias proseguirán durante el resto del año, programadas hasta el mes de diciembre en distintas dependencias de la UV. La siguiente, “Valparaíso Patrimonio de la Humanidad: los desafíos ante el Bicentenario”, será el miércoles 13 de octubre, a las 09:45, y considera una clase magistral a cargo del doctor William Rey, de la Universidad de la República, Uruguay; luego, a las 11:30 horas, se desarrollará un panel en que participarán Jorge Castro, alcalde de Valparaíso; Carlos Lara, arquitecto de la UV; Luciano Cruz-Coke, ministro de Cultura, y Pablo Andueza, representante de Ciudadanos por Valparaíso. Esta conferencia tendrá lugar en la nueva sede de la Facultad de Humanidades de la UV, edificio Bachur, Serrano 546, Valparaíso.