Skip to main content

Universidad de Valparaíso participa en la Feria Universitaria SIAD 2010 con toda su oferta académica

29 Septiembre 2010

Los 38 programas académicos de pregrado están a disposición de los estudiantes de la educación media hasta este jueves 30 en el salón VTP del Muelle Barón.

La Universidad de Valparaíso está participando con sus 38 programas académicos que ofrecerán vacantes el 2011 en la Feria Universitaria SIAD 2010, que este martes inauguró sus actividades en el Terminal de Pasajeros del Muelle Barón y que se extenderá hasta este jueves 30, en horario de 09:00 a 18:00 horas.

Según destacó el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David, Carrillo, esta es una de las ferias más grandes que se realiza en la zona, para difundir la oferta de educación superior a los estudiantes de la Quinta Región, y por eso “hemos querido marcar la diferencia este año con un stand muy grande, muy especialmente con la participación de todas las carreras de la Universidad; aquí están todos, con sus promotores, con sus programas, entregando información respecto de las caracterísitcas de cada uno de ellos”.

El directivo añadió que esto responde a una nueva política, "que busca que las carreras se incorporen más al trabajo de promoción. Este es un cambio que sin duda nos va a reditar positivamente, y estamos muy contentos por esta alta participación de estudiantes”.

Inauguración

Inauguró la muestra el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto al rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, en representación del Consorcio de Universidades Estatales. Participaron asimismo numerosos estudiantes de diversos colegios y liceos municipalizados, subvencionados y privados de la región junto a representantes de las firmas auspiciadoras del evento.

En su discurso inaugural, el alcalde Castro expresó que durante estos tres días se espera que participen cerca de siete mil alumnos de 120 colegios, para conocer la mayor muestra de oferta universitaria que se exhibe en la Región de Valparaíso. “Todos sabemos que el quehacer universitario en Valparaíso es de primerísimo nivel y que la ciudad ha sido denominada ‘ciudad universitaria’ por la existencia de un conjunto de universidades tanto públicas como privadas que se encuentran en la Región y sus alrededores”, dijo. Resaltó asimismo que esta feria universitaria es la oportunidad para conocer el abanico de posibilidades de carreras que las diferentes instituciones de la región ofrecen a los jóvenes, en planteles que se ubican tanto en Valparaíso como en Viña del Mar.

Por su parte, el rector de la UPLA dijo que esta feria universitaria es la más importante y atractiva que se ofrece en la Quinta Región. “Ustedes al elegir una carrera bien informados están tomando una de las decisiones más importantes, que los marcarán por toda la vida”. La autoridad invitó a los estudiantes a elegir una profesión con conciencia, ánimo y voluntad, al mismo tiempo que los instó a aprovechar esta concentración de ofertas universitarias. “No olviden que Valparaíso es una zona atractiva y que en el ámbito universitario es la mejor de Chile, demostrado a través de una encuesta realizada por la Universidad de San Sebastián”, señaló.

SIAD

Es muy común que los jóvenes al egresar de la educación media se encuentren desorientados a la hora de elegir qué estudiar en la educación superior. Esto se vincula muchas veces con el desconocimiento de la oferta académica que tienen las universidades de la región. Es por ello que las ferias de universidades son una opción necesaria e informativa, con el objetivo que los estudiantes próximos a egresar de la educación media de la región y el país asuman la tarea de elegir una profesión a conciencia, conociendo mucho mejor las opciones, haciendo preguntas y despejando dudas.

La SIAD 2010 está dirigida a jóvenes provenientes de establecimientos municipalizados, subvencionados y privados de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio, que se reúnen en este evento para conocer las oportunidades y buscar su futuro en la oferta de carreras que ofrecen más de 35 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, los que presentan más de 300 opciones de estudios superiores.

La feria universitaria SIAD invita a todos aquellos postulantes a la educación superior y que se preparan para rendir la PSU a participar y asistir a cada una de las actividades que tiene preparada, entre las que se cuentan diversas charlas vocacionales, y sobre todo a informarse sobre las muchas opciones de estudios superiores que están disponibles.