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Positivo Informe de Gestión 2009 entregó rector de la Universidad de Valparaíso

27 Septiembre 2010

Aldo Valle entregó una copia del documento al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, simbolizando su condición de informe público, a la vez que el compromiso existente entre la casa de estudios y la ciudad.

Una invitación a “mirar hacia adelante, con responsabilidad, mesura y esperanza”, formuló el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, al entregar el Informe de Gestión 2009 de esta casa de estudios. La autoridad llamó a la comunidad universitaria a “dejar de hablar de la crisis, no para olvidarnos, sino para tener la fuerza y la convicción para asumir la etapa del desarrollo, y sin perder la prudencia”.

El informe fue entregado a la comunidad en una ceremonia desarrollada en una repleta aula Pedro Uribe Concha, de la Escuela de Medicina, que contó con la asistencia de representantes de académicos, funcionarios y estudiantes, además de directivos centrales y de las facultades. En forma especial, fue invitado el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien recibió una copia del informe para simbolizar el carácter público de éste. Al respecto, el rector Valle destacó la unión estratégica entre la Municipalidad y la Universidad, destinada a “sacar adelante esta querida y también maltratada ciudad”.

El informe

Al hacer una presentación del Informe de Gestión 2009, el rector destacó que la universidad superó la crisis que la afectó el 2007, y que está terminando la etapa de normalización que siguió a dicha crisis, por lo cual ahora inicia la fase de desarrollo.

En primer lugar, Valle presentó el contexto institucional de la UV, destacando que su formulación consideró elementos externos de evaluación, tales como el Informe de Acreditación Institucional y el informe de la consultora Deloitte. El resumen de este contexto indica que la crisis afectó a la institución los años 2007 y 2008, mientras que de 2009 a 2010 se desarrolló la etapa de normalización, y este 2011 se inicia la etapa de desarrollo, destinada a cumplir una serie de proyectos en distintas áreas.

Posteriormente, el rector hizo una revisión de la situación actual de la universidad, en temas tales como la matrícula, el nivel de puntajes PSU de los alumnos que ingresan a la UV, la acreditación —con 17 carreras acreditadas a diciembre de este año, mientras en 2009 eran sólo cinco—, el desarrollo académico, la investigación, la gestión financiera y los resultados operacionales. En este punto, destacó que la Universidad logró superar una situación de fuerte endeudamiento, lo que se consiguió sin ningún aporte extraordinario del estado, lo que significó un gran esfuerzo de parte de la institución, así como tener que pasar por “momentos amargos, porque no teníamos otra alternativa”.

Asimismo, Valle destacó las mejoras que se han implementado en la Dirección de Informática y Sistemas de Comunicación, Disico, que han significado sustantivos avances en los sistemas en línea de la Universidad. Destacó en este ámbito el Portal Académico, el sistema de matrícula en línea, correos Gmail para los alumnos, página web de Prorrectoría con múltiples aplicaciones "amistosas" para el FIN700, certificado de alumno regular con firma electrónica avanzada en línea para los campus, y la habilitación de correo Gmail institucional para los académicos y funcionarios, entre otros proyectos y sistemas.

La parte final del informe el rector la dedicó a revisar las acciones de posicionamiento que ha realizado la Universidad, con miras al desarrollo. Diversas han sido las iniciativas en esta área, destacando algunas acciones de gobierno corporativo, tales como la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, el fortalecimiento de los órganos colegiados y la constitución de la Comisión Central de Estatutos. Asimismo, el rector destacó la campaña mediática de posicionamiento de marca, el fortalecimiento de vínculos con la comunidad regional y nacional, las actividades de extensión y el reposicionamiento de Radio Valentín Letelier.

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En cuanto a proyectos, el rector anunció la creación de un plan maestro para desarrollo de infraestructura; la ampliación de la oferta académica de pregrado y postgrado, con la creación de nuevas carreras, previo estudio; gestión académica basada en indicadores; el fortalecimiento de los Campus Santiago y San Felipe, y la creación de la Facultad de Ingeniería, una vez que sea aprobada por los órganos competentes.

Asimismo, Aldo Valle afirmó que la UV dará prioridad a la compra de terrenos en lugar de los arriendos, a fin de incrementar el patrimonio y disminuir los gastos.

Destacó también las gestiones realizadas hasta ahora ante el Ministerio de Hacienda, las que seguirán desarrollándose, en orden a conseguir que el Estado apruebe el endeudamiento de las universidades públicas por plazos más largos que un período de gobierno.

Positivas reacciones

Positivas fueron las reacciones de la comunidad de la UV ante el Informe de Gestión. Los asistentes coincidieron en que permite ver el futuro con optimismo, a la vez que valoraron los anuncios hechos por el rector.

Cristian Salazar, director de la Escuela de Medicina, señaló que el informe le pareció “notable, creo que la solidez de los números, de la gestión y la credibilidad del rector, nos hace estar muy orgullosos de la universidad que estamos conduciendo”.

Leonardo Jeffs, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, indicó por su parte que “me pareció que en muchos aspectos es (un informe) altamente positivo, sobre todo en lo que se refiere a la gestión financiera, eso da esperanza. Lo segundo, me parece también positivo las medidas de racionalización, que han tendido a centrar nuestro esfuerzo en Valparaíso y Viña del Mar y en los campus de San Felipe y Santiago, y deshacernos de campus que no tenían futuro. Eché de menos en la cuenta referencias a nuestras vinculaciones internacionales, que me parece que son importantes y trascendentales para nuestra universidad, y de hecho existen”.

Marcela Inzunza, directora de la carrera de Actuación Teatral, dijo que “me pareció mesurado; me pareció interesante, muestra gráficamente lo que hemos ido viendo un poco todos, del mayor ordenamiento administrativo. Me quedo con una sensación de tranquilidad y de confianza en la etapa de desarrollo”.

David Jamet, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, afirmó que el informe le pareció “bastante positivo, quedamos con una sensación los que estábamos ahí de que ya la parte de estabilización se ha logrado, y por lo tanto nos da pie a pensar en el desarrollo. En especial, para lo que es nuestra Escuela, el anuncio de la instauración de la Facultad de Ingeniería, nos da más impulso para seguir trabajando en el proyecto nuestro. Por lo tanto, quedo con una sensación de optimismo con respecto a nuestra institución”.

Juan Manuel Muñoz, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, manifestó: “La verdad de las cosas es que a uno le da una sensación de tranquilidad ver que la Universidad tiene un norte claro, ordenado, y que en alguna u otra medida nosotros como Facultad, como Escuela, hemos aportado a este ordenamiento, este crecimiento y nueva imagen de la Universidad. Creo que es bueno que esto se muestre, porque uno cuando sale hacia el exterior y trata de posicionar la carrera y la Universidad se encuentra con dificultades, porque nosotros mismos a veces destruimos la Universidad. Y esto significa que el rector está mostrando lo que es hoy día la Universidad y eso nos permite mirar el futuro con optimismo y hacer nuestros mejores esfuerzos por cooperar y sacar adelante nuestra institución”.