Skip to main content

Trabajos de animación ganaron primeros lugares en Festival de Cine para Estudiantes Secundarios de la UV

04 Octubre 2010

Fescies 2010 tuvo una gran acogida de parte de los jóvenes, que participaron con trabajos de notable calidad.

Camila Fuentes y Fernanda Tapia, del Colegio Champagnat de Villa Alemana, y Alexandra Herrera, del Colegio San Vicente de Paul de Valparaíso, fueron las ganadoras de los primeros lugares en las dos categorías de competencia del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, Fescies 2010.

El certamen, organizado por la carrera de Cine y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, tuvo una alta convocatoria tanto en la competencia como en las exhibiciones, lo que dejó a los organizadores muy satisfechos, y abocados desde ya a la organización de la versión 2011 del festival.

El jurado estuvo conformado por el director de cine Jorge Olguín, el conductor del programa “Séptimo vicio” Gonzalo Frías, el periodista Alejandro Nogué, el actor Nicolás Toro, la periodista María José Quintana y la actriz María Paz Grandjean. La ceremonia de premiación fue presidida por el rector de la UV, Aldo Valle.

David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, valoró la masiva participación en el Fescies, que se mantuvo alta durante los cuatro días que duró el encuentro. Asimismo, destacó que para la Universidad de Valparaíso es de suma importancia la relación con los establecimientos educacionales, y este festival es una buena forma de saber lo que está pasando en ellos a través de la expresión audiovisual.

Carrillo destacó asimismo que para la Universidad de Valparaíso “esto no es solamente una actividad de extensión, sino un deber en nuestra condición de universidad pública, al hacer un aporte concreto a la sociedad, y especialmente a los jóvenes. Finalmente, agradeció a todos los que colaboraron en la realización del Fescies 2010, a los organizadores y los jurados, y a todos los que participaron con sus trabajos y asistiendo a las exhibiciones y charlas.

Los premios

La premiación fue dirimida como sigue:

Categoría Nuevas Tecnologías

El jurado a cargo de esta categoría en competencia, integrado por María José Quintana, Nicolás Toro y Jorge Olguín, determinó los siguientes premios:

—Tercer lugar, consistente en un testimonial y los libros “Memorial de Valparaíso” y “Nuevo cine latinoamericano en Viña del Mar”, del cineasta Aldo Francia, para “¡No lo calles!”, de Ignacio Cruz, Colegio Presidente Alessandri de Santiago. La decisión se basó en que “el cortometraje hizo honor a su nombre, fue una obra corta, con un mensaje directo, narrado de una forma sencilla y subjetiva, tocando un tema de interés social y que no puede estar exento dentro de los establecimientos educacionales”.

—Segundo lugar, consistente en un testimonial y una cámara fotográfica digital, para “Un sueño”, también de Ignacio Cruz. El jurado consideró que “el cortometraje genera distintas sensaciones en el espectador durante el transcurso de la historia. La buena actuación de los actores permite una empatía con lo que les ocurre. La historia a través del montaje y la narración, logra momentos de risa, suspenso y angustia. Cuenta con una buena edición, preocupación en la iluminación y en el sonido, tanto en los diálogos como en la música utilizada”.

—Primer lugar, consistente es un testimonial y una cámara de video digital, para “De bolsillo a corazón” de Camila Fuentes y Fernanda Tapia, del Colegio Champagnat de Villa Alemana. El jurado argumentó lo siguiente: “El cortometraje realizado con la técnica del stop motion logra encantar al espectador. La intención de las voces de las personas, los gestos de los personajes y los tiros de cámara utilizados transmiten de buena manera lo que les ocurre dentro del relato. Hay un buen manejo de cámara, utilización de la luz, selección de escenas y planos utilizados. A esto se suma el gran trabajo realizado con la escenografía y los personajes. Todo acompañado de una buena historia, con un mensaje claro y social”.

Categoría Video

Los galardonados en esta categoría fueron decididos por el jurado integrado por María Paz Grandjean, Alejandro Nogué y Gonzalo Frías. La premiación se determinó con sigue:

—Menciones honrosas, consistentes en sendos diplomas y ejemplares del libro “Nuevo cine latinoamericano en Viña del Mar”, del cineasta Aldo Francia, para Alejandra Herrera, del Colegio San Vicente de Paul de Valparaíso, por su obra “Ecco”; Bastián Medina, del Colegio Descree de Santiago, por su obra “Perfidia: traición desde el corazón”, y Valentina Carrasco, del Liceo Juana Ross de Valparaíso, por su obra “Cómete el silencio”

—Tercer lugar, consistente en un testimonial y los libros “Memorial de Valparaíso” y “Nuevo cine latinoamericano en Viña del Mar”, para Claudia Hidalgo, del Colegio Alberto Blest Gana de Viña del Mar, por su obra la obra “La miseria de la esperanza”. La decisión del jurado se basó en “el desarrollo de planos narrativos para una historia de contenido social que contrapone de manera eficiente dos realidades, dando sustento a esta cinta un buen nivel de producción”.

—Segundo lugar, consistente en un testimonial y una cámara fotográfica, para Carla Venegas, del Colegio San Viator de Ovalle, por su obra “Despertar”. Dijo el jurado: “Destacamos la opción de los realizadores por incursionar en un corto de género que juega con la fotografía a través de un relato de misterio y suspenso, donde también resalta lo artístico”.

—Primer lugar, consistente en un testimonial y una cámara de video, para Alexandra Herrera, del colegio San Vicente de Paul de Valparaíso, por su obra “El mensaje de la botella”. El argumento: “Se premia una microhistoria que destaca por su gran capacidad de síntesis, ya que en su breve duración es capaz de emocionar utilizando de buena forma el lenguaje animado del cine”.