Skip to main content

Figuras del cine y la TV en parrilla de festival Fescies que se inicia este lunes

23 Septiembre 2010

Jorge Olguín, María Paz Grandjean, Nicolás Toro, Gonzalo Frías y René Ballesteros participan de certamen que entre el 27 y 30 de septiembre vivirá su segunda versión.

Este lunes, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, se inicia la segunda versión de Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, Fescies, competencia destinada a promover y destacar la creatividad juvenil en el ámbito audiovisual, organizada por la carrera de Cine de la UV.

El certamen, que se extenderá hasta el jueves 30 de septiembre, contempla dos categorías. La primera se denomina “Video” y está orientada a los trabajos desarrollados con cámaras de formato familiar o casero, mientras que la segunda serie se llama “Nuevas tecnologías” y en ella compiten los cortometrajes hechos con teléfonos celulares o equipos fotográficos. La extensión máxima de las obras es de cinco minutos, tiempo en el cual cada participante debe presentar una historia de tema libre.

La iniciativa fue producto del trabajo mancomunado de Carolina Astudillo y Felipe Guerra, alumnos de Cine de la UV, quienes el año pasado plantearon esta propuesta debido a la ausencia de competencias audiovisuales nacionales que estuvieran orientadas al mundo juvenil escolar. “Chile está lleno de festivales para gente con experiencia en el medio, pero no había ningún punto de expresión para quienes quieren partir en esto”, explicó Carolina, quien ahora es egresada de la carrera y directora del certamen.

Felipe, que oficia como productor general, destacó que los trabajos seleccionados son de alta calidad, “con un importante nivel de producción, que refleja la dedicación realizada por el equipo del Festival, que impartió charlas en los colegios de la zona, cuyos estudiantes y profesores se mostraron tremendamente interesados en participar”, acotó.

Los cortos serán evaluados por un jurado compuesto por destacados profesionales del área, como el director de cine Jorge Olguín, el conductor del programa “Séptimo vicio” del Canal Vía X Gonzalo Frías y los actores Nicolás Toro —quien es parte del equipo del programa infantil “31 minutos”— y María Paz Grandjean, que ha participado en teleseries como “Los ángeles de Estela”, “Versus” y “Los Pincheira”.

Todos ellos protagonizarán distintas charlas, destacando la de Olguín, el próximo miércoles a las 15:30 horas. Conocido por las películas “Sangre eterna” y “Ángel negro”, además exhibirá su producción “Solos”, la que recibió miradas dispares por parte de la crítica, tras lo cual adelantará algunos conceptos de sus largometrajes “Caleuche” y “Los elementos”, ambas en fase de post producción.

Otro momento destacado corresponderá a la presentación del documental “La quemadura”, de René Ballesteros, chileno radicado en Francia, quien mostrará esta obra basada en la desaparición de su madre durante la dictadura. La película será exhibida el jueves a las tres y media de la tarde.

El lunes, a las 15:30, Guillermo González, profesor de la carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso, conversará con los asistentes y pondrá en escena el trabajo documental “Registro existencial”, mientras que el martes, en similar horario, el turno corresponderá al ex alumno de la UV, Ignacio Ruiz, cineasta emergente que entregará su experiencia en el medio.

En cuanto a los premios, los ganadores de ambas categorías recibirán la estatuilla del certamen y una cámara de video, mientras que para el segundo lugar también habrá estatuilla más una cámara fotográfica. El tercer puesto obtendrá material audiovisual y el símbolo del certamen.