Skip to main content

Escuela de Derecho de la UV convoca XL Jornadas de Derecho Público

21 Septiembre 2010

El encuentro académico de mayor tradición en el país, se desarrollará el jueves 11 y viernes 12 de noviembre próximo, con el tema “La separación de poderes: estado de la cuestión y desafíos pendientes”.

Los mejores especialistas en derecho público del país se darán cita, como es tradición desde 1961, en las Jornadas de Derecho Público, cuya versión número 40 se desarrollará en la Universidad de Valparaíso el jueves 11 y viernes 12 de noviembre. El encuentro académico, el de mayor tradición y convocatoria en el medio, se centrará en el tema “La separación de poderes: estado de la cuestión y desafíos pendientes”.

Las Jornadas de Derecho Público son organizadas cada año por una de las Escuelas de Derecho tradicionales existentes al año 1980: de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Católica de Valparaíso, de Concepción y de Valparaíso. El orden en que a cada una le corresponde la convocatoria está preestablecido, y de acuerdo a dicho orden correspondió a la UV la organización del encuentro en el año del Bicentenario.

En cuanto al tema central de este año, los organizadores han considerado que “tras doscientos años de historia republicana en que el principio de separación de poderes ha jugado un rol clave en el diseño de las instituciones patrias y en el desarrollo de su democracia, parece necesario volver a examinarlo desde una perspectiva más actual, que recoja las nuevas tendencias filosóficas, políticas y jurídicas que caracterizan el presente siglo”, según señala la convocatoria a las Jornadas.

De esta forma, el mismo documento enfatiza que “se convoca a todos los profesores de Derecho Público de las universidades de nuestro país, en cada una de las áreas disciplinarias antes señaladas, a reflexionar críticamente sobre este principio, ya sea desde la perspectiva de su fundamento y vigencia, su origen y evolución posterior, la relación de éste con la legitimidad del poder, su rol configurador de los regímenes políticos, los alcances e influencia de este principio en el sistema electoral, su impacto en la justicia constitucional, la relación con la protección y defensa de los derechos fundamentales, su vinculación con la organización y control de la administración del Estado y el desarrollo de las relaciones internacionales”, entre otros ámbitos de trabajo.

Mayores informaciones en el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 32/2507010, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., e inscripciones en http://derechopublico.uv.cl.