Skip to main content

Exitoso estreno de obra de estudiante de la UV en Encuentro Nacional de Dramaturgia

16 Septiembre 2010

“Sucedáneo”, de Sebastián Carez Lorca, recibió buena crítica tras su estreno en el Centro Cultural Matucana 100.

Gran satisfacción hay en la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, por el estreno de la obra “Sucedáneo”, del estudiante Sebastián Cárez Lorca, en el Centro Cultural Matucana 100, en el marco del XIV Encuentro Nacional de Dramaturgia.

Cárez Lorca, alumno de cuarto año, se manifestó muy feliz: “Recibí buena crítica, y además la obra quedó muy bien. Una de las cosas buenas es que puede elegir al director, Cristián Keim, que es conocido y bueno, además de ser profesor de nuestra carrera. También me da mucho gusto que un compañero pudo integrar el elenco, Antonio de la Fuente. Estoy muy contento”.

El estreno, que además dio la partida al Encuentro, contó con la asistencia de la dirección y el consejo de la carrera, así como muchos estudiantes. Andrés García, secretario académico, destacó que se trata de una muy buena obra, que fue muy bien acogida por el público, y añadió que se están haciendo las gestiones para presentarla en Valparaíso.

La obra creada por Sebastián Cárez Lorca es dirigida por Cristián Keim y cuenta con las actuaciones de Begoña Basauri, Katy Cabezas, María Trinidad Infante, Rafael Contreras, Antonio de la Fuente, Mauricio Diocares, Mauricio Moro, Alex Quevedo, Mario Soto, José Soza, Benjamín Westfall, María Paz Grandjean, Claudio Riveros. La ficha técnica incluye además a Andrea Giadach, asistente de dirección; Rodrigo Ruiz y Ana Campusano, diseño integral; Marcelo Martínez, música, y Francesca Ceccotti, producción.

El título de la obra, “Sucedáneo”, viene del latín succedaneum, que reemplaza. La puesta en escena está conformada por una serie de historias y personajes sucedáneos que se cruzan y entrelazan en la vida de una ciudad chilena contemporánea; el espacio en el que se intersectan estas historias es una carnicería de barrio. La sucesión de escenas atraviesa distintos lugares y biografías sociales, dando cuenta de un entramado radiográfico, descarado y con un sentido del humor extremadamente particular del Chile actual.