Skip to main content

Mujeres de la región podrán acceder a tratamientos odontológicos gratuitos entregados por la UV

31 Agosto 2010

La casa de estudios y Sernam suscribieron convenio que beneficia a jefas de hogar de toda la Quinta Región.

Un porcentaje importante de las quince mil mujeres que habitan en la Región de Valparaíso no tiene acceso a beneficios de salud ni a una atención rigurosa. Para entregarles una buena salud dental e impulsar la igualdad de género, la Universidad de Valparaíso y el Servicio Nacional de la Mujer firmaron un convenio de colaboración destinado a prestar atención gratuita a jefas de hogar de entre 18 y 65 años que no acceden al sistema de salud.

El convenio fue suscrito por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y la directora regional del Sernam, Ana María Pacheco, en una ceremonia desarrollada en la Facultad de Odontología de esta casa de estudios, a la que asistieron también el decano Gastón Zamora, el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, autoridades académicas, profesores y alumnos.

El convenio tiene una durabilidad de un año renovable, y en virtud de él la UV se compromete a otorgar tratamiento odontológico a mujeres trabajadoras jefas de hogar y a las beneficiadas del programa Mejorando la Empleabilidad y las Condiciones Laborales de la Mujeres Jefes de Hogar, además de víctimas de violencia intrafamiliar que usan los centros de la mujer y casas de acogida del Sernam que están en toda la región.

“El objetivo es beneficiar a nuestras mujeres de la región. La idea es, además de trabajar en otras áreas, impulsar la autoestima y sin duda que tengan una salud bucal perfecta, lo que es un gran plus para ellas. Muchas han manifestado que a veces salir a trabajar con problemas dentales es una dificultad, porque hay vergüenza. Este convenio es un gran avance, que nos va a permitir hacer crecer a las mujeres de nuestra región”, manifestó Ana María Pacheco.

Por su parte, el rector Valle destacó la contribución que hace la universidad a la labor que desarrolla el Sernam: “La UV, como institución estatal, se integra a través de todas sus áreas a una misión formadora, trasmisora de valores y principios que contribuyen a la dignidad humana. Esto es una buena señal para ayudar a las mujeres de la región, y asimismo vincularnos con el medio a través de la ayuda que entregarán nuestros odontólogos y alumnos”, resaltó.

El decano Gastón Zamora fue categórico al reconocer a la mujer como un pilar fundamental de la sociedad y se mostró llano a ofrecer una buena salud odontológica en el marco del rol social que desarrolla la facultad y la universidad.

Dentro de los próximos días ambas partes se reunirán para fijar las estrategias del convenio, considerando que la Facultad de Odontología dispondrá de un equipo de académicos y alumnos que accederán a las zonas más alejadas de la región y desarrollarán operativos de atención en salud bucal. El Sernam estudiará la forma de trasladar a las beneficiadas desde los distintos centros de localidades distantes a las clínicas odontológicas de la Universidad de Valparaíso.