Skip to main content

Estudiantes de la UV fueron premiados en Concurso de Proyectos de Encuentro de Jóvenes Líderes Regionales

31 Agosto 2010

“Contigo aprendo mejor”, de alumnos de Medicina del Campus San Felipe, y “Recuperación comunitaria quebrada y mirador Larraín”, de alumnos de Sociología.

En el marco del II Encuentro Nacional de Jóvenes Líderes Regionales, que se efectuó entre los días 18 y 20 de agosto en Villarrica, en la Novena Región, y que reunió a 50 jóvenes pertenecientes a agrupaciones de 16 universidades regionales, dos proyectos de alumnos de la Universidad de Valparaíso resultaron premiados en el Concurso de Proyectos Estudiantiles Vincula. Se trata de “Contigo aprendo mejor”, del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, y “Recuperación comunitaria quebrada y mirador Larraín”, del Centro de Estudios Socio Ambientales Río Andino, de la UV en conjunto con la UPLA y la UTFSM.

Ambos proyectos fueron reconocidos con sendos galvanos conmemorativos y con la entrega del dinero para su concreción. Representantes de las iniciativas fueron Marianela Vásquez Araya, estudiante de Medicina en el Campus San Felipe, y Karen Poblete León, alumna de la carrera de Sociología.

Para participar en este encuentro, los estudiantes debían postular a través del portal de la Red Sinergia, teniendo como requisito ser partícipe de alguna organización social comunal, estudiantil u otra, o ser invitado como representante de un proyecto ganador. Cabe señalar que la UV se adjudicó dos proyectos de un total de cinco.

También participaron en el Encuentro Nacional los estudiantes de la UV Anett Flores Miranda, de la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica, y Mijail Hauyon Molina, de la carrera de Ingeniería Ambiental.

Líderes regionales

Los estudiantes se reunieron en este evento nacional para promover la orientación y formación de líderes regionales para el desarrollo de los territorios, con el fin de impulsar procesos activo reflexivos acerca de la vinculación entre universidad y territorio al interior y entre las universidades regionales.

La actividad fue organizada por la Red Sinergia Regional, la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco, con el auspicio del Instituto Nacional de la Juventud.

Durante el encuentro, Sinergia Red Regional desarrolló un programa que contempló la realización de talleres, trabajos grupales e individuales, los cuales permitieron que los jóvenes dieran una mirada introspectiva a sus agrupaciones y cómo éstas se podrían vincular con la red.

Heinrich von Baer, director ejecutivo de la Red Sinergia Regional, expuso en la ocasión el tema “Construcción de una política de estado en descentralización y desarrollo territorial de Chile: con la participación de líderes jóvenes”. En base a esta temática, los alumnos desarrollaron talleres grupales en los que elaboraron propuestas de medidas estratégicas para atraer y retener líderes jóvenes en comunas y regiones.

Además de las referidas, las iniciativas ganadoras fueron “Manos universitarias en acción social”, de la Universidad Austral de Chile; “Plataforma comunitaria”, de la Escuela de Psicología de la Universidad Austral, sede Puerto Montt, y “Araucanía universitaria, gestores de los recursos naturales”, de la Universidad Católica de Temuco.