Skip to main content

Vecinos de Reñaca Alto recibieron atención Odontológica

30 Agosto 2010

Operativo fue realizado por jóvenes estudiantes de Odontología de la UV, la agrupación Odontólogos Sin Frontera y el Club de Leones de Reñaca.

Más de 200 atenciones odontológicas realizaron estudiantes de la Escuela de Odontología de la UV en el club de Leones de Reñaca, iniciativa que tuvo por objetivo educar a la comunidad sobre salud bucal, además de realizar diagnósticos y derivaciones a la Escuela de Odontología de esta casa de estudios.

Se trató de un operativo que realizan habitualmente los estudiantes junto a profesionales pertenecientes a Odontólogos Sin Frontera, para entregar atención gratuita a pacientes que no tienen acceso regular a consultorios o centros de salud.

Los vecinos del sector de Reñaca alto se enteraron a través de juntas de vecinos y afiches de que en el Club de Leones habría atención para niños, adultos y adultos mayores. Al lugar llegaron familias con sus niños, y personas de la tercera edad, para participar de charlas de educación en higiene bucal y prevención, y posteriormente ser atendidos por los estudiantes y profesionales de la odontología.

“Hay muchas enfermedades que se pueden observar acá; las más frecuentes son caries y daños en las encías. La falta de higiene es una de los principales causas de los daños que se producen en la boca”, explicó Andrea Valenzuela, presidenta de Odontólogos Sin Frontera de Valparaíso.

El operativo fue atendido por 20 jóvenes de la Escuela de Odontología de la UV. “Es importante realizar un examen primero, y ahí vemos en los pacientes el estado de las encías, la saliva, si hay uso de medicamentos, preguntamos por las enfermedades; es decir, hacemos todo un estudio del paciente, y los casos más complejos los derivamos a la Escuela de Odontología de la UV”, señaló Andrea Valenzuela.

Por cada operativo, cerca de 50 pacientes son derivados a la clínica de la UV para ser atendidos por especialistas. Esta cifra deja en evidencia las precauciones que se deben tomar en el cuidado de la dentadura.

Héctor Ríos, quien llegó con sus dos hijos hasta el Club de Leones tras enterarse del operativo a través de un afiche que vio en Reñaca alto, indicó que “uno siempre tiene dudas cuando se encuentra con problemas en la boca, sin tener mayor información. Es importante que hagan un diagnostico especializado, como en el caso mío, que tengo un daño en un molar y otras complicaciones”, señaló.

Los operativos se desarrollan habitualmente gracias al vínculo de la Escuela de Odontología de la UV con Odontólogos Sin Frontera, y entregan ayuda a la comunidad gracias al entusiasmo de los jóvenes que trabajan gratuitamente para mejorar la salud bucal de la comunidad.