Skip to main content

Edición de libro cierra concurso literario en la Facultad de Derecho de la UV

30 Agosto 2010

Dos trabajos femeninos obtuvieron el primer lugar en el concurso “Poesía y Derecho en el año del aniversario, declama y cuenta por tu escuela”. Publicación fue presentada por Agustín Squella.

Literatura o derecho, una dualidad que a juicio del público en general parece ser una dicotomía insoslayable. Sin embargo, para un importante grupo de estudiantes de la Universidad de Valparaíso, esta dualidad no existe, debido a que cada una brinda una fuente inspiradora, ya sea en el desarrollo profesional o artístico.

Es por eso que el Centro de Estudiantes de Derecho de esta casa de estudios organizó el concurso literario “Poesía y Derecho en el año del aniversario, declama y cuenta por tu escuela”, que contó con una masiva respuesta del alumnado con diversas producciones literarias, las que dejaron en evidencia la gran capacidad creativa y la sensibilidad de los estudiantes, quienes se inspiraron en diversos motivos para construir sus obras.

Esto además derivó en la edición de un libro que recoge los trabajos ganadores y las menciones honrosas en ambos géneros, todo esto en el marco de la conmemoración de los cien años de la Escuela de Derecho.

En la categoría de poesía, la ganadora fue Fernanda Benavente con “Paraíso en el mar”. La segunda y tercera ubicaciones fueron para Carlos Navia, con “Que de algo sirviera la universidad”, y Felipe Jiménez, con “Letanía utópica”, respectivamente.

En la serie de cuentos, el primer puesto fue para María Fernanda Cuevas con “Primera clase”, escoltada por Sergio Herrera con “Ultreia et suceia” y Carlos Navia con “Plan de Valparaíso”.

La premiación fue encabezada por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín; el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, y el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho, Juan Carlos Villanueva.

La producción literaria, que contó con un fuerte y decidido respaldo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones para lograr su publicación, fue presentada por el abogado Agustín Squella, doctor en Derecho, presidente del Departamento de Introducción a la Filosofía del Derecho, presidente de la Comisión Centenario de la Escuela y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009.

En sus palabras, el ex asesor presidencial del gobierno de Ricardo Lagos destacó la importancia de esta conjunción entre literatura y derecho, relevando que las victorias femeninas en las series de cuento y poesía “hablan bien de las mujeres”, y puntualizando que el vínculo entre literatura y derecho es más fuerte y más evidente de lo que se piensa.

En tanto, el presidente del Centro de Estudiantes explicó que esta es una se las actividades más importantes en el contexto de las celebraciones del centenario, destacando las distintas actividades académicas y recreativas, entre las que sobresale la próxima Olimpíada de Derecho, que reunirá en Valparaíso a más de 800 estudiantes representantes de distintas escuelas de Derecho del país.

Fernanda Benavente, ganadora en la serie de poesía, explicó que “sinceramente me encanta Valparaíso y es por eso que no me fue difícil reflejar la ciudad, el puerto es mágico, tiene un color especial... Además a medida que uno desarrolla el sentimiento jurídico, también se desarrolla el sentimiento literario”. Por su parte, María Fernanda Cuevas, ganadora en la serie de cuentos, explicó que presentó un cuento pequeño “de no más de 200 palabras, cuyo objetivo era generar una comparación... Es lo que me gusta escribir, para generar confusiones y nuevas miradas”, apuntó.