Skip to main content

Defensora Nacional inauguró seminario “Ética profesional y jurisdicción criminal” en la UV

30 Agosto 2010

La actividad fue organizada por la Defensoría Regional y la Escuela de Derecho de la Universidad Valparaíso.

Destacados académicos y expertos a nivel nacional se dieron cita en el seminario “Ética profesional y jurisdicción criminal”, inaugurado por la defensora nacional, Paula Vial, en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El director (s) de la Escuela de Derecho, Ricardo Salas, destacó en la ocasión la tradición del derecho y la jurisdicción criminal, que vincula la importante tarea de los juristas en la práctica de la defensa.

Por su parte, el defensor regional de Valparaíso, Eduardo Morales, sostuvo que “este seminario busca generar un espacio de reflexión y debate académico sobre una materia de alto interés para el ejercicio de la profesión de abogado”.

Agregó que “esta es la cuarta vez que hacemos un seminario en conjunto con la Escuela de Derecho, en el marco de la labor de extensión que realiza nuestra institución. El primero fue ‘Criminalidad y drogodependencias en Chile’ el segundo, ‘Problemas de la agenda corta’, y el tercero, ‘Medios de comunicación y justicia penal’”.

En tanto, la defensora nacional destacó los contenidos de la publicación “Seminario: agenda corta antidelincuencia”, documento que contiene las versiones de los seminarios anteriores y que fue presentado en el seminario. “Es importante el impacto que ha tenido la ley de agenda corta en términos de aumento de la presión preventiva, de las dificultades o restricciones para la libertad de las personas y las dificultades también que se ha tenido con los controles de identidad y las restricciones asociadas a esto”, señaló Paula Vial.

Asimismo agregó que “en este seminario tratamos el tema de la ética en relación con la defensa como una preocupación fundamental que tiene la Defensoría, al punto que estamos prontos a dictar un Código de Ética del Defensor, materia de la mayor relevancia para el ejercicio de la profesión, donde esperamos desde la Defensoría establecer ciertas reglas para hacer difusión respecto de una materia importante en relación a la conducta del abogado”.

El profesor Alfredo Etcheberry expuso el tema “El deber de confidencialidad y secreto profesional”; Maria Inés Horvitz abordó “Conducta procesal indebida”; Julián López Masle, “Los conflictos de interés e incompatibilidades, y José Luis Guzmán abordó el tema “Legalidad penal e inmoralidad”.