Skip to main content

Estudiantes de Derecho de la UV organizaron XII Seminario de Actualidad Jurídica 2010

27 Agosto 2010

En dos días, más de cien alumnos de pregrado de la unidad asistieron a conferencias sobre derecho penal, civil, administrativo, internacional y laboral.

Estudiantes de pregrado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso desarrollaron este jueves y viernes el XII Seminario de Actualidad Jurídica 2010, que tuvo lugar en las dependencias del plantel y que abordó actualizaciones en derecho penal, civil, administrativo, internacional y laboral y que contó, además, con una entusiasta participación de alumnos de la unidad.

El seminario fue inaugurado por el profesor José Luis Guzmán, quien expuso el tema “El concepto de peligrosidad en la jurisprudencia penal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. En derecho penal expusieron Fabiola Girao, Valeria Echeverría y Francisco Hermosilla. En la mesa sobre derecho civil se abordó el tema “Compensación económica en el divorcio”, que fue dictado por Sara Covarrubias y Carlos Pizarro.

Por primera vez en el marco de estos seminarios, participaron tesistas invitados. Es el caso de Natalia Ramírez, quien se refirió al tema “Compensación económica: determinación judicial de su cuantía y criterios previstos en la ley de matrimonio civil”, y Miguel Papic, quien abordó el tema “La inadecuada extensión de las medidas para mejor resolver al juicio ejecutivo”.

El Seminario de Actualidad Jurídica analizó el derecho administrativo con el tema “Procesos administrativos”, que fue impartido por Juan Carlos Ferrada, Jorge Bermúdez y Jaime Jara; como tesista invitado participó Juan Carlos Musa, de la Universidad Andrés Bello, con el tema “La tutela de los intereses difusos y colectivos: los medios procesales existentes en Chile para su protección”.

En la mesa de derecho internacional se analizó el tema “Solución de diferencias en el derecho internacional”, dictado por Kart Müller, Rodrigo Contreras y Fernando Laiseca; como tesista invitado participó Daniel Fernández, con la ponencia “Breve aproximación al debate sobre derechos de las minorías”.

Finalmente, en la mesa de derecho laboral se analizó la temática “Procedimientos de tutela de los derechos fundamentales”, impartido por Daniela Marzi, José Luis Ugarte y Ximena Cárcamo.

En cada mesa participaron las coordinadoras Nataly Carreño, Daniela Fuentes, Daniela González, Daniela Barraza, Paulina Araya y Karla Hernández.