Skip to main content

CFT-UValpo ofrece continuidad de estudios a egresados de Liceo Tecnológico de Villa Alemana

26 Agosto 2010

Ambas entidades firmaron convenio de cooperación en el marco del Día Nacional de la Educación Técnico Profesional.

El Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, CFT-UValpo, y el Liceo Tecnológico de Villa Alemana, firmaron un convenio de colaboración orientado a becar a un estudiante egresado del establecimiento, con arancel completo por un año. Este acuerdo se aplica si la cantidad de alumnos supera los veinte en las carreras de Enfermería, Asistente Ejecutivo, Asistente Jurídico y Contabilidad General durante el período 2010 en adelante.

En virtud del convenio, la unidad de la Universidad de Valparaíso se compromete, a su vez, a realizar una rebaja de un diez por ciento en el arancel anual y un 50 por ciento en el pago de la matrícula a cada estudiante egresado del establecimiento que se matricule. Este acuerdo será extensivo para todas las carreras del Centro de Formación Técnica de la UV. Por su parte, el Liceo Tecnológico de Villa Alemana se compromete a ofrecer una oportunidad a sus alumnos, con el fin de cursar las carreras que imparte el CFT-UV y así cumplir con el objetivo formativo profesional.

El CFT-UValpo otorga estos cupos al Liceo Tecnológico porque el establecimiento ha formado parte del programa Liceos Prioritarios realizado por la Escuela de Psicología de la UV.

La ceremonia de firma del convenio se efectuó este miércoles en la sede del Liceo Tecnológico de Villa Alemana, en el marco del Día Nacional de la Educación Técnico Profesional, y contó con la asistencia del director del CFT-UV, Patricio Pérez; el director del establecimiento municipalizado, Renato Plaza; la psicóloga Verónica Rodríguez, de la Escuela de Psicología de la UV y coordinadora del programa Liceos Prioritarios, y el cuerpo de profesores del establecimiento y estudiantes del plantel

“Es una excelente oportunidad que la Universidad de Valparaíso, a través del Centro de Formación Técnica, está creando para nuestros alumnos, considerando sus ventajas, que son varias. Por ejemplo, permite que nuestros estudiantes puedan tener una beca, tendrán rebajas en la escolaridad, podrán tener la posibilidad de convalidar algunas asignaturas; creo que son beneficios que van a favorecer directamente a los estudiantes y su núcleo familiar”, resaltó Renato Plaza, a la vez que destacó la motivación que este acuerdo significa en la promoción de la continuidad de los estudios, “porque nuestros alumnos tienen grandes problemas de motivación, por la realidad socioeconómica y por los resultados que ellos tienen en la PSU”.

Por su parte, Patricio Pérez se refirió al apoyo que brinda la unidad a la Escuela de Psicología de la UV a través del programa Liceos Prioritarios: “Nuestra idea es reforzar lazos con áreas de la UV que trabajan con temas contingentes a nuestras ofertas de estudios y potenciar nuestra vinculación con el medio, especialmente con liceos municipalizados del área técnica”. El director añadió que con la firma de este convenio se está dando una oportunidad a liceos municipalizados de varias comunas, ya que el interés es que estos centros sean nichos para que los alumnos estudien carreras técnicas en el CFT-UV. “Para nosotros es relevante que se produzca el nexo entre el Liceo Politécnico de Villa Alemana y el CFT-UV. Es bueno firmar estos convenios pero también hay que darles vida para que funcionen”, señaló.

El programa Liceos Prioritarios “es un proyecto de asesoría técnica en el tema de la gestión escolar de un establecimiento de educación media municipalizada que presenta particularidades y complejidades, y también una serie de temas de los que se aprende bastante como equipo de la UV”, destacó la coordinadora Verónica Rodríguez. Explicó que la apuesta es generar trabajos colaborativos, en equipos, implicando mejoras en la comunicación y todo lo que tiene que ver con la gestión, con el objetivo de que se promueva el mejor aprendizaje en los mismos establecimientos, porque el fin último de cada liceo es educar con calidad. Así, “la idea del programa es apoyar con estrategias, herramientas y aportes que ofrecemos a la comunidad estudiantil municipalizada”. La psicóloga manifestó que el programa es un trabajo de colaboración mutua: “Como asesores trabajamos con el equipo directivo y su cuerpo docente, con el fin de fortalecer el objetivo de educar con calidad, de mejorar los aprendizajes en cada uno de los estudiantes”. Este programa se está aplicando en establecimientos municipalizados de las comunas de Villa Alemana, Cabildo, La Calera, Quintero, Limache y Casablanca.