Skip to main content

Universidad de Valparaíso y entidad italiana firman inédito acuerdo de cooperación académica

24 Agosto 2010

Es la primera universidad de América del Sur que suscribe acuerdos con el Centro de Estudios Especializados sobre Terrorismo y Violencia Política y con el Campus Universitario de Pomezia, Selva dei Pini, de Roma.

La Universidad de Valparaíso en conjunto con el Centro de Estudios Especializados sobre Terrorismo y Violencia Política y el Campus Univesitario de Pomezia, Selva dei Pini, de Roma, suscribieron un convenio de cooperación académica y de investigación, cuyo objetivo es fomentar y mejorar la colaboración en programas de educación superior.

La firma del acuerdo se realizó en la Dirección de Extensión y Comunicaciones y fue suscrito por el director de la División Académica, Alejandro Rodríguez Musso, en representación del rector Aldo Valle, junto al doctor Gastón Tagle, director de la carrera de Socioeconomía, y el senador italiano Maurizio Calvi, en representación de las unidades académicas europeas. Como garantes del acuerdo estuvieron presentes los académicos Loreto Monzón, de la carrera de Administración Pública, y Patricio Pérez, director del CFT de la UV. También participaron los integrantes de la delegación de Italia, doctores Alessandro Ceci, Maria Domenica Montereale, Alfredo D’Ascoli y Stefano Pratesi.

En la ocasión, el senador Mauricio Calvi expresó su satisfacción por firmar “un convenio de cooperación académica y de investigación con la primera universidad de América del Sur, la Universidad de Valparaíso, especialmente en áreas de las ciencias sociales, porque ellos son especialistas en seguridad”. Asimismo explicó que están abiertos a realizar proyectos en otras áreas, como la sociología y la socioeconomía, en el ámbito del desarrollo local. "Estoy feliz porque no existe otra universidad que haya firmado convenio con nosotros”, agregó.

Alejandro Rodríguez calificó la firma del convenio como algo “relevante que vincula a la universidad con importantes centros europeos de educación superior, sobre todo por la importancia y fortaleza que tiene el desarrollo de la investigación en nuestra casa de estudios y porque, en esta ocasión, vincula a una carrera como Socioeconomía con el tema de la seguridad en democracia”, resaltó.

Por su parte, el doctor Gastón Tagle explicó que los centros de estudios italianos forman parte de un consorcio internacional de universidades. “Es una red, donde no está incluida la Universidad de Valparaíso, y ese consorcio está compuesto por muchas universidades muy importantes a nivel mundial, y ahora nosotros vamos a formar parte de esa red”, apuntó, agregando que a mediano plazo los centros italianos instalarán oficinas en la carrera de Socioeconomía de la UV y que desde aquí se canalizarán proyectos de investigación hacia la comunidad europea, que es donde están los recursos y que a la casa de estudios porteña le interesa para desarrollar investigaciones.

La colaboración en actividades académicas y de investigación que incluye el compromiso entre la UV e Italia se refiere a trabajar en programas de educación y capacitación, incluyendo programas que lleven a la obtención de un grado universitario y aquéllos que no.

Ambas instituciones se obligan a colaborar en investigaciones en áreas de interés mutuo para todas las partes, a realizar intercambio de material científico y a desarrollar intercambio de estudiantes e investigadores, para tratar temas relativos a los avances científicos; asimismo, se comprometen a ofrecer patrocinio para seminarios, talleres y otras reuniones científicas con carácter cooperativo sobre temas de interés mutuo.

El convenio destaca además que se realizará una descripción detallada del alcance de las actividades en un Plan de Acción, el que será redactado luego de una reunión consensuada entre los integrantes de la Universidad de Valparaíso, del Centro de Estudios Especializados sobre Terrorismo y Violencia Política y el Campus Universitario de Pomezia. En el marco del acuerdo, ambas instituciones deberán asignar expertos y catedráticos calificados para que participen en la implementación de las actividades descritas en el convenio de cooperación.