Skip to main content

Un video “eficiente” en la prevención de enfermedades de transmisión sexual

23 Agosto 2010

Trabajo audiovisual fue presentado por el médico Diego Eguren, proyecto que realizó con profesionales de la carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso.

En la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso se presentó el video clip “La prevention”, realizado por el médico Diego Eguren, trabajo que tiene por objetivo educar a la comunidad sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El proyecto se gestó en el Centro de Atención Familiar Jean y Marie Thierry del puerto, cuando el médico era estudiante de Medicina y realizaba su internado por dos meses en el referido consultorio de atención primaria.

Fue entonces cuando él y el equipo de salud del consultorio trabajaron con los niños que asisten a este centro de salud para promocionar un proyecto que debía ser evaluado en la cátedra del internado de Salud Pública.

A raíz de un taller de enfermedades de transmisión sexual y embarazo no deseado y la prevención de enfermedades sexuales, se hizo un video clip, grabaciones que contaron con la ayuda de profesionales titulados de la carrera de Cine de la UV.

“Inicialmente hicimos este video para el taller de los niños, ya que la idea era sensibilizarlos con el tema, y luego hacer un show estreno para invitar a la comunidad, a la universidad y a la gente del consultorio, para así unir a estas instituciones y realizar la iniciativa”, explicó el joven médico Diego Eguren.

A juicio del profesional, el trabajo audiovisual se hizo con mucho esfuerzo y ahora el objetivo es entregar el material en los consultorios, ya que el trabajo será un soporte educativo de prevención hacia los niños y la juventud en materia de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

“Toda la gente sabe que necesita información y lo que existe no logra sintonizar con los adolescentes, ya que ellos están en otra frecuencia... Una pancarta o un afiche no sé si los logra motivar, entonces este video es distinto porque tiene ritmo, onda, va con una letra directa, clara y cotidiana para ellos en materia de educación sexual”, indicó el facultativo egresado de la casa de estudios porteña.

Se espera que el video sea utilizado como material educativo en consultorios y centros de atención primaria de Valparaíso y la región.